Redacción/CDMX
Las dietas entre los seres humanos son bastante variadas, algunos han optado por ser vegetarianos o lo que suele ser mayormente común, omnívoros, que consumen tanto vegetales como carnes.
¿Cuál dieta es mejor o más saludable para los humanos?
Gracias a estudios se sabe que si seguimos una dieta omnívora tendremos mayores beneficios que la otra, sin embargo, ningún resultado puede dar un sí rotundo, ya que existen resultados que podrían causar alguna falsedad, como lo son el estilo de vida o la predisposición genética.
Fue por lo que un equipo de científicos de la Universidad de Stanford quiso avanzar un poco más en esta interrogante y decidió realizar un estudio con gemelos para diferenciar los efectos en cada tipo de dieta.
Recurriendo al Registro de Gemelos de Stanford (donde se inscriben hermanos gemelos, dispuestos a participar en investigaciones científicas en el que la genética es importante). Es necesario destacar que los gemelos son prácticamente idénticos genéticamente, así se podrá descartar como factor que influya en los resultados.
También fue requisito importante ambos participantes tuvieran los mismos niveles de educación, que hayan crecido en el mismo sitio y que por ende tuvieran un ambiente prácticamente idéntico.
Asegurándose así de que los beneficios obtenidos por la dieta vegana eran realmente por los alimentos y no debido a otras causas.
Participaron 22 pares de gemelos, uno de ellos siguió una dieta vegana y el otro omnívora.
En el primer mes los participantes recibieron comidas ya preparadas de un catering que había recibido instrucciones de los científicos.
Al mes siguiente eran ellos mismos quienes se preparaban sus alimentos, obviamente contando con el asesoramiento de un nutricionista con el que podían contar en cualquier momento.
Durante todo el proceso se les tomaron muestras de sangre para medir especialmente sus niveles de insulina y colesterol LDL, además de ser pesados y medidos de la cintura.
Todo esto se hizo al empezar el estudio, un mes después de eso y dos meses más tarde.
Al principio parecía que todos los parámetros eran significativamente mejores para los veganos que para los omnívoros, sin embargo, a los dos meses las diferencias fueron mucho más drásticas. Los mismos investigadores afirmaron que esta dieta puede mejorar muchísimo la salud cardiovascular a largo plazo.
Los niveles de colesterol LDL disminuyeron, mientras que con los omnívoros aumento ligeramente, la insulina en ayunas se encontraba en concentraciones de un 20% más bajo en los veganos (lo que quiere decir que tienen menor probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro) y la disminución de peso también fue un factor ya que estos últimos bajaron 2 Kg.
Entonces podemos decir que los beneficios de la dieta vegana se han vuelto más claros gracias a este estudio, aunque los mismos investigadores afirmaron que no es necesario ser radical con este asunto, mientras se reduzca el consumo de carne y aumente el de frutas y verduras se irá por el buen camino, algo que no solo agradecerá el cuerpo, sino también el medioambiente.
(Con información de Hipertextual)