Redacción/CDMX
Los «antrobots» son diminutos robots compuestos de células humanas capaces de reparar tejido neuronal dañado.
El biólogo Michael Levin y su equipo compartieron sus descubrimientos en Advanced Science, detallando la creación de estos «antrobots» a partir de células traqueales humanas, con posibles aplicaciones en medicina personalizada.
A diferencia de los ‘xenobots’ anteriores, derivados de células embrionarias de rana, los antropobots autoensamblables presentan un potencial terapéutico más amplio al utilizar tejido humano cultivado en laboratorio.
Levin y su equipo cultivaron esferoides de células de la piel traqueal humana, cuyos cilios actuaron como remos, los investigadores descubrieron que los antropobots, cada uno con cientos de células, son capaces de nadar en diversos patrones.
En experimentos, los antropobots se fusionaron en un «superrobot» que, al colocarse sobre tejido neural arañado, lograron curar completamente la capa de neuronas en tres días, sin necesidad de modificaciones genéticas.
Se vislumbra un futuro donde estos antropobots, fabricados con el propio tejido de una persona, podrían utilizarse en diversas aplicaciones médicas, desde limpiar arterias hasta administrar medicamentos, sin descartar la posibilidad de crear robots biológicos más complejos mediante la combinación de células y estímulos adicionales.
Los alcances del superrobot tendría una enorme ayuda en la medicina regenerativa, e incluso pansar en la regeneración de extremidades.
(Con información de nature.com)