Detectan cannabis en huesos de hace más de 300 años

Los interados que morían en el hospital Maggiore, entre 1638 y 1697 eran enterrados en una cripta dentro de sus intalaciones

Redacción/CDMX

Investigadores han descubierto la primera evidencia arqueológica de que los compuestos psicoactivos del cannabis pueden permanecer en los huesos mucho después de la muerte.

Este hallazgo proviene de los restos óseos de personas del siglo XVII en la cripta Ca’ Granda del Ospedale Maggiore en Milán, Italia, un hospital innovador de la época.

La investigación, liderada por Gaia Giordano, fue publicada en la revista de Ciencia Arqueológica, donde explican que se extrajeron muestras óseas de nueve personas enterradas en una cripta.

Los análisis toxicológicos revelaron la presencia de moléculas de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), los compuestos psicoactivos del cannabis, en los huesos del muslo de un hombre y una mujer.

Estos compuestos probablemente quedaron atrapados en el hueso después de ser consumidos y absorbidos en el torrente sanguíneo y vasos sanguíneos del tejido óseo.

Aunque el cannabis no era común en Europa occidental durante la Edad Media, este descubrimiento sugiere la posibilidad de automedicación o uso recreativo por parte de los pacientes.

Incluso, la marihuana había sido prohibida en un edicto papal en 1484.

Este estudio, pionero en el uso de análisis toxicológicos en restos arqueológicos, destaca la detección de cannabis en huesos antiguos, brindando una visión única de prácticas medicinales y recreativas en el pasado.

(Con información de IFL Science)