Redacción/CDMX
Los animales como los guepardos o los chitas suelen tener un horario cazador diurno. Pero es muy posible que cambien su actividad hacia el amanecer y anochecer, durante el clima más cálido.
Aunque esto pueda sonar algo sin mucha relevancia tiene demasiado interés, ya que esto pone a los felinos que están en peligro de extinción en mayor riesgo contra depredadores que en su mayoría son nocturnos.
La bióloga Briana Abrahms, de la Universidad de Washington, coautora del trabajo señala que el cambio de temperatura puede afectar el comportamiento de especies carnívoras y su dinámica entre ellas.
La interacción entre ellos puede ser algo diferente, pues por ejemplo, los leones y guepardos suelen cazar y matar ellos mismos a sus presas, pero si encuentran alguna de algún guepardo intentarán capturarla para ellos.
Las estrategias de caza se han dado gracias a la evolución y con base en estrategias, así se reducen los encuentros entre las múltiples especies depredadoras que comparten ambiente.
Aunque el nuevo estudio señaló que debido clima tan caluroso, que llegaría hasta los 45 grados, los guepardos se convertirían en nocturnos dando una probabilidad de 16% de una caza superpuesta con sus rivales.
El biólogo de la Universidad de Washington, Kasim Rafiq, destacó que tendrán mayor posibilidad de encuentros hostiles y menor comida para ellos.
Los ciclos estacionales explican en su mayoría las fluctuaciones de la temperatura, pero según científicos dicen que este es un vistazo para lo que depara el futuro.
Los guepardos son los felinos más raros de África, actualmente quedan menos de 7 mil en libertad.
(Con información de La Jornada)