Redacción/CDMX
Cultivan embriones de ratón a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) como parte de la próxima fase de vuelos espaciales tripulados, para responder a la incógnita de si es posible concebir en el espacio.
Un grupo de investigadores fertilizó embriones de ratas y los desarrolló hasta una etapa de dos células antes de congelarlos.
Después de ello, se lanzaron al espacio en agosto de 2021, a bordo del cohete SpaceX, ahí se descongelaron y los cultivaron durante 4 días.
Por último, lo astronautas preservaron químicamente los embriones y los enviaron de vuelta a la Tierra para que se analizaran.
Se descubrió que los embriones se convirtieron en blastocistos -grupo de células formadas por un óvulo fertilizado que se desarrolla en el feto y la placenta-. No mostró algún cambio significativo en la condición del ADN y los genes.
Además, se demostró que el entorno de microgravedad tuvo poco o nulo efecto en el desarrollo de los embriones.
Teruhiko Wakayama, investigador de la Universidad de Yamanashi en Japón y autor principal del estudio explica que “Existe la posibilidad de embarazo durante un futuro viaje a Marte porque tomará más de seis meses viajar allí”.
De igual forma, expresa que se encuentran en búsqueda de una forma segura de tener hijos en el espacio para cuando llegue el momento.
Por ahora, esta es una buena señal acerca de la supervivencia de los embriones en el espacio, pero todavía es necesario realizar otras investigaciones extras.
Los días de crecimiento fetal llevan al embrión a lo largo del primer 20 por ciento del período total de gestación de un ratón, lo que deja lagunas gigantes en nuestra comprensión de desarrollo de las siguientes etapas y por ende de las del embarazo.
Es importante comprender los impactos de los entornos espaciales -la ausencia de gravedad y los efectos persistentes de la radiación- para garantizar el desarrollo seguro y saludable de los mamíferos en el espacio para una posible reproducción futura.
Los estudios con ratones pueden ser algo limitados en términos de la reproducción y el desarrollo humanos debido a las importantes diferencias biológicas y fisiológicas entre las dos especies.
Pero como lo expresan los investigadores, eso no quiere decir que no es posible la reproducción en el espacio, solamente hace falta indagar un poco más para descubrirlo.
(Con información de Gizmodo)