¿Qué lleva el altar de Día de Muertos?

El Día de Muertos es una de las celebraciones más antiguas de la cultura mexicana, en la cual se festeja el retorno transitorio de las almas del mundo de los difuntos al nuestro.

Cada año, muchas familias colocan ofrendas y altares, pero ¿Qué cosas lleva y qué significa cada elemento?

Agua: con la finalidad de ofrecerle a los espíritus el recurso para saciar su sed después del viaje que han realizado.

Algo de sal, para el mantenimiento del espíritu que esta entre mundos, ayuda a la purificación.

Las flores, aparte de hacer un altar más elegante, están relacionadas con la invitación a las almas de los niños, principalmente las flores de Cempasúchil, pues la tradición pide hacer senderos con los pétalos de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. 

Las velas y cirios, representan la luz que ilumina su camino junto con la fe y la esperanza, estas conectan las dimensiones de la vida y la muerte. Cada una debe estar dedicada a un difunto.

El incenso, es un elemento aromático de fuerte valor prehispánico, sirve para elevar las oraciones y conexión con los muertos, su fragancia busca eliminar malas energías.

Un petate, simboliza el descanso al que invita a los espíritus, luego de su travesía hasta la ofrenda. Igualmente funciona como la base sobre la cual colocar los otros recursos del altar.

Algo que tampoco puede faltar es la buena comida, que tiene como objetivo deleitar al alma que nos visita

Un retrato de quien queramos que nos visite, es algo así como su invitación formal (en algunos lugares es tradición ponerlos contra un espejo con el propósito de que puedan ver el reflejo de sus seres queridos y viceversa).

Estas son algunas de las cosas básicas que se acostumbran poner, igualmente familias a lo largo de los años, han ido adaptando un par de objetos extra a lo que desean en sus ofrendas, a fin de cuentas, cada quien conocía lo que sus seres queridos les hacía diferentes del resto de la humanidad.

(Con información de National Geographic)