Al momento, el costo de la huelga se estima ronda los 5 mil millones de dólares en California, Nuevo México, Georgia y Nueva York
Redacción/CDMX.
El sindicato de escritores de Hollywood llegó a un acuerdo laboral preliminar con los principales estudios, y se espera ponerle fin a una de las dos huelgas que han detenido la mayor parte de la producción cinematográfica y televisiva.
Los dirigentes del Writers Guild of America (WGA) describieron el acuerdo como “excepcional” con “ganancias y protecciones significativas para los escritores”.
Los escritores abandonaron sus trabajos el 2 de mayo, después de que las negociaciones llegaron a un punto muerto sobre la compensación, el uso de la inteligencia artificial y los derechos residuales que recompensan a los escritores por programas populares en streaming.
El comité de negociaciones de la WGA dijo que compartiría detalles solo después de recibir el texto final del contrato.
Las protestas adoptaron la retórica de la lucha de clases.
Los escritores atacaron la remuneración de los ejecutivos de los medios y dijeron que las condiciones laborales les habían dificultado ganarse la vida como clase media.
Los paros laborales afectaron a los operadores de cámara, proveedores de catering, de vestuario y otras pequeñas empresas que apoyan la producción de cine y televisión.
Los escritores también buscaron límites al papel de la IA en el proceso creativo. Temían que les entregaran un guion generado por la inteligencia artificial y pagaran una tarifa más baja para reescribirlo.
SAG-AFTRA mandó un comunicado en el que instó a los directores y negociadores “a regresar a la mesa y llegar a un acuerdo justo”.
Lo que está en juego son cuestiones de salarios, protecciones contra el uso de la IA y compensaciones que reflejen el valor que los actores aportan a los servicios de streaming.
(Con información de reuters.com)