Los murciélagos, en el radar de la lucha contra el cáncer

Redacción/CDMX

Los murciélagos son los únicos de la familia de los mamíferos capaces de volar, también presentan una gran longevidad llegando a vivir hasta 40 años.

Escazamente presentan casos de cáncer y a pesar de ser huéspedes de varias formas de coronavirus, poseen un sistema inmunológico que hacen que toleren infecciones virales de forma asombrosa. 

Por este motivo investigadores de la Universidad de Oxford, descubrieron que cuentan con este sistema gracias a su ADN.

El equipo comparó el genoma de dos especies de murciélagos. El murciélago de la fruta de Jamaica y el murciélago bigotudo mesoamericano.

Posteriormente realizaron comparaciones con una amplia colección de murciélagos y con otros mamíferos en general.

Lo que encontraron los investigadores fue que las adaptaciones genéticas en seis proteínas relacionadas con la reparación del ADN y en otras 46 que influyen en el cáncer y en su ‘autocuración’. 

El estudio demostró que los genes alterados estaban ‘enriquecidos’ el doble en las especies de murciélagos a diferencia del resto de mamíferos.

La comparación de los genomas con otros mamíferos demostró nuevas adaptaciones extraordinarias en genes antivirales y anticancerígenos.

Con este tipo de investigaciones busca  comprender y tratar el envejecimiento y las enfermedades, como el cáncer, en los humanos.

Este tipo de análisis pueden proporcionar nueva información sobre sus causas y los vínculos entre esta enfermedad y la inmunidad.

Este tipo de estudios contribuye a los trabajos basados en modelos de ratón,  los cuales son más susceptibles a la experimentación pero debido a sus características son menos extrapolables a la salud humana.

(Con información de abc.es)