Redacción/CDMX
Fei Wang, profesor de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai, China, junto con un equipo se empeñaron a crear circuitos similares a los de una computadora, pero que en lugar de cables se utilizaran moléculas de ADN.
Esto lo hicieron posible utilizando una computadora liquida. Rellenaron los tubos con las hebras de ADN y un liquido tampón, los cuales crearon una reacción química que los unió en moléculas más grandes.
Así, estos pudieron servir como componentes de circuitos, cables o una forma de dirigir esos cables para formar diferentes configuraciones.
Además, los investigadores les colocaron a todas las moléculas un marcador de fluorescencia para así poder hace un seguimiento de cómo brillaban dentro del circuito.
A estos componentes hechos con ADN les nombraron DPGA y cada uno de ellos podía diseñarse para implementar alrededor de 100 mil millones de circuitos distintos, dependiendo de qué molécula se agregara en el tubo.
Para su experimento, conectaron tres DPGA que eran aproximadamente 500 cadenas de ADN, para así crear un circuito capaz de resolver ecuaciones cuadráticas y otro para extraer raíces cuadradas.
Lo que hicieron fue “ingresar números agregando moléculas de una forma específica que luego participaron en reacciones químicas con las moléculas que formaban el circuito, de manera análoga a un electrón que se mueve a través de cables”.
También realizaron el diseño de una DPGA que pudiera clasificar diferentes moléculas de ARN, seleccionando las que están relacionadas con un tipo de cáncer renal.
Para los investigadores este último es el comienzo para que esta tecnología DPGA pueda realizar diagnósticos sobre diferentes enfermedades, además aseguran que estos dispositivos serán muy eficientes y podrán realizar muchas tareas a la vez.
(Con información de New Scientist)