Redacción/CDMX
La cuidad de Tenochtitlán que hoy conocemos como Ciudad de México, fue construida alrededor del año 1325 a.C. sobre dos islas enclavadas dentro del lago de Texcoco.
Según se cuenta, los aztecas o mexicas decidieron construir su ciudad ahí debido a que su Dios Huitzilopochtli -Dios del Sol y la guerra- les había ordenado encontrar un lugar donde un águila estuviera postrada sobre un nopal devorando una serpiente.
Con base en esta, el proyecto llamado “Un retrato de Tenochtitlán” dirigido por el técnico holandés Thomas Kole, realizó una reconstrucción en 3D de la cuidad.
El equipo paso un año y medio trabajando, utilizando softwares como Blender, Gimp y Darktable para así regalar las imágenes que permiten visualizar el entorno de la ciudad azteca.
Detalles de la combinación de calle y canales, y los asentamientos de las costas que eran los medios por las que las personas transitaban, entraban y salían de la ciudad, están presentes en la representación.
Uno de los detalles más importantes para representar a Tenochtitlán es el centro, ahí se encontraba el gran Recinto Sagrado, el templo de Huitzilopochtli junto con un templo al dios Tláloc -el dios de la lluvia- por lo que se trataba del epicentro religioso.
Además, está zona era para los tlatoanis -gobernantes de la ciudad- y los nobles, ya que incluía un palacio ricamente decorado y jardines.
Por su parte, el resto de la ciudad como agricultores, artesanos y soldados vivía en barrios llamados calpullis, donde se encontraban los mercados y templos pequeños.
Esta cuidad cayó debido a la llegada de los españoles en 1519, y a su rendición por parte de los mexicas el 13 de agosto de ese año.
Los ciudadanos que sobrevivieron a las muertes por viruela tuvieron que sucumbir a los cambios que la Corona española realizó en la que llamó “Nueva España”.
Los recuerdos de la arquitectura del México-Tenochtitlán son pocos, ya que se encuentran cubiertos por la Cuidad de México.
Es por lo que el proyecto de Kole promete revivir esos recuerdos de la vida azteca, todo gracias a una investigación histórica y arqueológica que realizaron en equipo.
(Con información de IFLSCIENCE)