Redacción/CDMX.
La planta de Fukushima Daiichi comenzó a descargar las aguas residuales tratadas y diluidas en el océano Pacífico el pasado 24 de agosto, esto debido a que la planta sufrió daños por un terremoto, seguido de un tsunami en 2011.
El operador dijo que este lunes se completó de manera segura la primera liberación de agua radiactiva, y limpiará la instalación antes de comenzar la segunda ronda en unas semanas.
La descarga ha encontrado una fuerte oposición por parte de grupos pesqueros y países vecinos.
Incluso, China ha prohibido todas las importaciones de productos japoneses provenientes del mar.
En la planta se almacenan alrededor de 1.34 millones de toneladas de aguas residuales radiactivas en unos mil tanques.
Todos los datos de muestreo de agua de mar y peces desde que comenzó la liberación han estado muy por debajo de los límites de seguridad establecidos, dijeron las autoridades.
La Agencia Internacional de Energía Atómica, ha estado revisando la seguridad del proyecto, y comentó que si la liberación de agua se lleva a cabo como se planeó, tendría un impacto insignificante en el medio ambiente, la vida marina y la salud humana.
El gobierno de Japón dice que las aguas residuales se tratan para reducir los materiales radiactivos a niveles seguros y se diluyen con agua de mar para hacerlas más seguras.
Además, comentan que la descarga es inevitable porque los tanques alcanzarán su capacidad máxima el próximo año y se necesita espacio en la planta para su desmantelamiento.
(Con información de AP)