¿Son tan peligrosos los deportes de contacto?

Redacción/CDMX

Las muertes súbitas son casi inauditas en los deportes de contacto, y cuando ocurren, la causa más común es un defecto cardiaco genético.

Ciertamente, recibir golpes en la cabeza una y otra vez no es bueno.

Las lesiones pueden provocar problemas de salud mental como depresión, cambios de personalidad y deterioro cognitivo, todos son síntomas característicos con la enfermedad Encefalopatía Traumática Crónica (ETC).

La ETC es cuarenta veces más común entre los atletas que entre la población general, por lo tanto, los deportes de contacto son peligrosos.

El estudio no fue una muestra aleatoria, pues se realizó a 152 cerebros que fueron donados por familiares del atleta fallecido.

No existe una forma definitiva de diagnosticar la ETC mientas la persona está viva, los síntomas enumerados anteriormente no son determinantes, la única forma de saberlo es diseccionar el cerebro porque la mayoría de las personas que viven con el trastorno no presentan síntomas.

El British Journal of Sports Medicine analizó a exjugadores de futbol americano, y encontraron que, en comparación con la población general, tenían más probabilidades de tener demencia a los 30, 40 y 50 años.

Muchos jugadores de la NFL reciben una compensación y pueden decidir si es un riesgo que vale la pena correr.

Caso contrario cuando se trata de jugadores de secundaria o universitarios, que no reciben ese tipo de apoyo.

La eliminación del deporte de contacto tampoco es la solución. Tenemos una epidemia de obesidad porque no hacemos suficiente ejercicio.

El resultado de que los padres no dejen a sus hijos practicar un deporte de contacto es crear más adictos a los videojuegos.

(Con información de bigthink.com)