Redacción/CDMX
La escritora uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio Reina Sofía 2015 y Premio Cervantes 2018, leyó este jueves varios poemas de su más reciente libro, “Tiempo sin claves” (2021), en el Museo de la Ciudad de México, la mesa fue coordinada por el director del recinto, José María Espinasa.
La sencillez y naturalidad que Vitale mostró durante la lectura no son comunes entre los escritores, en ocasiones se disculpó tras confundir ciertas palabras al leer los poemas o preguntaba al público si querían un poema más, situación que la escritora tomó con despreocupación y humor.
La poeta menciona que una de sus mayores obsesiones es, “quizá es no repetir lo que me gusta, que es el riesgo mayor. Si es un poeta, no hay que repetirlo; y si es una forma, tampoco. Cuando empecé a escribir me encantaban los sonetos. Es una forma que me pareció sumamente perfecta, pero también lo perfecto tiene sus riesgos. Así que, en realidad, hice pocos sonetos. Uno tiene que adaptarse a la pulsión del momento, cuando viene de uno mismo”.
Vitale visitó México ya que fue invitada al festival de poesía en San Luis Potosí, realizado hace un par de semanas.
Espinasa al enterarse de que la poeta estaba en México habló con ella y le propuso hacer una lectura en el Museo.
“Vitale escribe una poesía que está tocada por la gracia. Es a la vez imaginativa y expansiva, llena de imaginación y, al mismo tiempo, tiene un clasicismo muy llamativo en la poesía en lengua española. No hay que olvidar, además su longevidad, acaba de cumplir 99 años, es para nosotros, los lectores, una gran fortuna”, dijo Espinasa.
Por último, la escritora mencionó que ha tenido ciertas devociones a lo largo de los años.
“Cada época tiene lo suyo. Darío sigue siendo muy importante para mí. De la misma forma que uno no puede negar, queda el modelo que escapa. Uno no puede intentar repetir a Darío, así como un escritor no puede repetir a Cervantes. Son inimitables y, por eso mismo, sagrados”.
(Con información de El Universal)