Diseño femenino mexicano en el Museo Franz Mayer

Redacción/CDMX

Ana Elena Mallet y Pilar Obeso proponen reconstruir la historia del diseño desde una perspectiva de género con la exposición “Diseño en femenino. México 1940-2022”, que se inauguró en el Museo Franz Mayer.

Entre zapatillas con taconcito de silla de fiesta, las ilustraciones de la película “Coco”, de Pixar, un megacollar que honra a las mujeres buscadoras de personas desaparecidas, icónicas sillas hechas con palma y vasijas en plata de Taxco.

Estos son algunos de los legados que las mujeres han dejado en el diseño mexicano y que se podrán ver en la exposición. 

“Diseño en femenino” no mantiene un orden cronológico, sino temático a través de tres núcleos: el primero es sobre las prácticas artísticas durante los años 40 a los 60, que sucedían limitadas al espacio doméstico.

En el segundo núcleo se aborda la profesionalización del diseño, que ocurrió a finales de los años 50. 

El tercero es el núcleo sobre el diseño contemporáneo, que muestra cómo las diseñadoras reflexionan sobre género, medioambiente, inserción profesional y otros temas.

Como es el caso de Edith Medina, bióloga, académica y diseñadora que desarrolla un proyecto de investigación sobre usar la grana cochinilla como un material similar a la piel. 

Por su parte Nette Nancarrow, Bárbara Sánchez-Kane, Bi Yuu, Clara Porset, Frida Escobedo, María Conejo, Maricris Herrera, Pixie Hopkin, Rodete Studio y Ximena Pérez Grobet, son algunas de las creativas que forman parte de la muestra. 

La exposición reúne obras de mujeres artesanas de comunidades rurales y pueblos originarios, que las curadoras denominan como diseñadoras.

“Han trabajado objetos cotidianos que resuelven problemáticas y son parte de su representación cultural. Queremos tratarlas como diseñadoras, integrarlas a estos discursos que nos parecen que en un país como el nuestro es muy necesario”. 

También se podrá apreciar diseño de joyas, de muebles, de vajillas, de aromas, de libros y revistas, de “branding”, de ropa e incluso animación y grandes piezas de colecciones de maestros del arte popular, durante el recorrido. 

Finalmente a esta exposición se unirá otra obra, un fotomural compuesto por los retratos de las diseñadoras participantes. La autora de esta pieza es la fotógrafa Ana Hope.

Esta idea le surgió porque en la investigación, había diseñadoras de quienes no hay registro de fotografías y se desconocen no solo su obra, sino su rostro. 

Un programa público, creado por el colectivo Diseña Colectiva, con charlas, visitas guiadas y talleres, así como la presentación de un catálogo complementarán la muestra, que concluye el 16 de abril de 2023. 

(Con información de El Universal )