El rap maya, conquistando Hollywood

Redacción/CDMX

Pat, Chan Poot, Góngora y Chan, mejor conocidos por sus nombres artísticos Pat Boy, Chan Lupita, Yaalen K’uj y All mayan winik, respectivamente, son artistas yucatecos, que, a través del rap, tienen como propósito resaltar la lengua indígena más características del sur del país, es decir, el maya.

Esto se debe a la gran popularidad que alcanzó al ser parte de la banda sonora de la película de Marvel “Pantera Negra, Wakanda por Siempre”, con temas como Laayli’ kuxa’ano’one (Seguimos vivos, traducido del maya), de Pat Boy, Yaalen K’uj y All mayan winik.

Así como Mi Pueblo, de Chan Lupita, estas canciones ya tienen mas de un millón de reproducciones en la plataforma musical de Spotify.

El rapero Pat Boy, dijo exclusivamente para el Diario El País que:

 “Nunca imaginé tener esa cantidad de reproducciones con este tema y la verdad, pues emocionado, por todo este trabajo de años que venimos picando piedras y creo que ha llegado el momento de disfrutar”.

El filme donde Tenoch Huerta interpreta a Namor, siendo él una reinterpretación de Kꞌuꞌukꞌul Kaan, una deidad importante para la cultura maya.

Por ende, este filme se nutre de cultura y mitología, de tal forma, es muy importante el peso que le den a la banda sonora la cual está producida por el rapero Kendrick Lamar y es ahí donde se incluyeron sonidos de artistas mexicanos.

El rapero Pat Boy cuenta que la oportunidad le llego gracias a internet a través de Camilo Lara —conocido artísticamente como Instituto Mexicano del Sonido (IMS)— comenzó la convocatoria para encontrar raperos mayas.

Fue a través de la página de IMS que se publicó el anuncio y el nombre de ADN Maya Colectivo surgió en más de una respuesta.

Es así como los raperos decidieron darle mas peso a la cultura y a las lenguas nativas.

Datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que cerca de 860 mil personas hablan la lengua maya, es la segunda en el país después del náhuatl.

Pat Boy y Chan Lupita ven a la cultura como un símbolo de orgullo diciendo:

“El simple hecho de haber escuchado por primera vez hablar a Namor en lengua maya, diciendo su grito de guerra ‘Xene’ex ba’atel’ [vayan a pelear], y escuchar nuestro idioma en una película es muy padre”.

Ahora, AND Maya Colectivo tiene como propósito aprovechar este auge, y dar más difusión y promoción a las culturas y nuevos talentos del género musical.

Terminando Pat Boy cerró con esta poderosa frase que fue “Somos la resistencia y por eso seguimos orgullosos de las tradiciones y la lengua de nuestro pueblo”.

(Con información de El País)