Carlos Manuel Álvarez gana Premio Anagrama de Crónica 2022

Redacción/CDMX

Las manifestaciones organizadas por el Desplazamiento de San Isidro, en La Habana, Cuba, junto a más de doscientos artistas, intelectuales y activistas cubanos, luego de que en 2020, autoridades detuvieran al rapero Denis Solís, es narrada en la crónica “Los intrusos”, del autor cubano Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989).

Esa obra resultó ganadora de la cuarta edición del Premio Anagrama/UANL de Crónica, Sergio González Rodríguez 2022, informó ayer Felipe Restrepo Pombo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Se trata de un libro que se adentra en la situación política actual de Cuba, que narra específicamente la visita o la experiencia que tuvo Carlos Manuel durante el movimiento de San Isidro, es decir, de estas protestas que se presentaron en 2020 en contra del gobierno cubano”, explicó.

Álvarez realizó una mezcla de su propia vivencia con distintos perfiles de participantes en este desplazamiento pacífico, además hace un análisis sobre lo que ocurre en Cuba y cuál es la interacción entre la escritura, la política y la construcción, agregó el editor.

El ganador mencionó también que su escrito es una mezcla de reportaje, de perfil, declaración y memoria, “donde relato el evento ocurrido en el acuartelamiento de San Isidro, un acontecimiento que ocurrió hace 2 años en La Habana y que pareció modificar para toda la vida el mapa político de la isla”.

“Es una retribución directa, relativamente fácil de medir, de la resonancia que tu trabajo tiene afuera. Los textos son ondas que uno lanza a ese mar de información, de ese ruido externo del que estamos rodeados, a la espera de que se abran paso. Recibir este galardón es reconfortante”, ha agregado.

El jurado de esta cuarta edición del premio ha estado conformado por la cronista argentina Leila Guerriero, el periodista mexicano Juan Villoro, y el escritor argentino Martín Caparrós.

Así como la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, secretario de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que organiza el galardón junto con la editorial Anagrama.

(Con información de Crónica y El País)