Escritores rinden homenaje a Carlos Fuentes

Redacción/CDMX

Tras 10 años de la muerte del escritor Carlos Fuentes que fuera impulsor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue recordado este martes por Cristina Rivera Garza, Consuelo Sáizar, Efraín Kristal, Jorge Volpi, Alberto Manguel y Jovany Hurtado en el “Homenaje a Carlos Fuentes: Ficciones 

“A Fuentes le gustaba poner las cosas boca arriba, desarmarlas para descubrir cómo funcionan por dentro y cómo sus apariencias nos engañan, desde sus primeros libros de ficción su tema fue la invención de la historia, el intento de la sociedad de tabular la simultaneidad de los acontecimientos en el tiempo tanto en su México como en los incómodamente contiguos Estados Unidos y la incómodamente lejana Europa y el método preferido de Fuentes ha sido examinar los mecanismos ocultos de la relojería, en lugar de examinar el reloj aparente”, señaló Manguel.

El crítico literario está convencido de que a Fuentes no le interesaban los personajes individuales, sino más bien el mecanismo social que los hace funcionar.

“Ninguna historia de nuestro continente puede darnos a conocer la naturaleza de las tiranías como lo hace “La muerte de Artemio Cruz”, ninguna las incomprensibles maniobras de la historia política como “Las buenas conciencias”, ninguna la eterna puja entre el norte y el sur como “Gringo viejo”, ninguna el radical conflicto entre generaciones, entre mujeres y hombres, entre los que estaban aquí y los que llegaron después como “Todas las familias felices”, afirmó Manguel.

Jorge Volpi señaló que Fuentes es uno de los pocos escritores que componen una tradición literaria por sí mismos, ‘Terra nostra’ no solo es su obra maestra o total, un concepto irrelevante para un creador tan desmedido como él.

En ella no solo aglutina o concentra todas sus preocupaciones, sino que constituye una muestra total de su poética.

Terra nostra “Es un rompecabezas mal ensamblado, unas cajas chinas que se hacen a cada instante más profundas. La prisión a la cual han sido condenados los tiranos y los héroes la única respuesta posible a ‘Cien años de soledad’ de su gran amigo, Gabriel García Márquez y el túnel submarino que une a Europa y América, el agujero negro, que conecta pasado, presente y futuro. ‘Terra nostra» es una llave, una trampa, un acertijo infinito”.

Por su parte Consuelo Sáizar se refirió a “La región más transparente”, como “un título que conmocionó a una sociedad» y que fue bien recibido en Estados Unidos.

Finalmente Efraín Kristal, aseguró que las meditaciones de Fuentes sobre la frontera tuvieron siempre como eje central el tema de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos, “para Fuentes los derechos humanos y económicos de los trabajadores que cruzan la frontera en busca de un empleo real, nunca fueron reconocidos”.

 (Con información de El Universal)