El saber hacer de maestros del ron cubano, patrimonio inmaterial de la Unesco

Redacción/CDMX

El saber hacer de los maestros del ron ligero cubano, una tradición de más de 150 años de historia, fue incluido este miércoles en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco reunido en Rabat, Marruecos decidió incluir esta práctica cultural a su lista junto al plato norcoreano del “raengmyon”, la danza teatral surcoreana “talchum” y la danza japonesa “furyu-odori”, informó la organización en su cuenta de Twitter.

La candidatura por Cuba explicó que, el de los maestros del ron es un saber tradicional nacido en el auge de la industria agrícola de la caña de azúcar en el siglo XIX.

La elaboración de este alcohol que une tradición e innovación la realizan maestros experimentados que transmiten sus técnicas a los aprendices después, “de un largo proceso de asimilación y compromiso con la cultura del ron”.

Según el documento, garantiza “la custodia de la fabricación del ron cubano y se permite que sea un producto cultural, más allá de su carácter comercial”.

El movimiento de Maestros del Ron Cubano funciona como una hermandad y solo entran en ella personas seleccionadas por su desarrollo profesional y cultual, actualmente esta integrado por cinco mujeres y nueve hombres.

Santiago de Cuba, es la tierra de origen del ron, fue así que en 1996 se abrió un museo para preservar el patrimonio relacionado con esta bebida.

(Con información de Crónica)