La carpeta de grabado ‘Rexistencia’ es una iniciativa que tiene como intención realizar acciones que aporten posibles soluciones ambientales para la protección de animales en peligro de extinción y especies protegidas en México
César H. Meléndez / Ciudad de México
En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, celebrado el 22 de mayo, el INBAL y la Secretaría de Relaciones Exteriores exhiben en línea la carpeta de grabado Rexistencia / Animales en peligro de extinción y especies protegidas en México, que reúne el trabajo de 14 artistas gráficos y visuales preocupados por la conservación de fauna endémica.
Editada por Coral Revueltas, César Pérez Becerril y Ernesto Alva en el taller La Trampa Gráfica Contemporánea, la carpeta está integrada por 13 estampas originales, cada una dedicada a un animal mexicano en peligro de extinción, como la vaquita marina, el tapir, el lobo mexicano, la tortuga caguama, el guacamayo rojo y la musaraña de los Tuxtlas.
«México es un país megadiverso justamente por la cantidad de especies endémicas. El asunto era justo dar a conocer estas especies que están en peligro de extinción. Nos interesa en ese sentido que la carpeta se conozca y que también se sepa que está disponible al público», explicó Carol Revueltas.
La primera edición de Rexistencia tuvo un tiraje de 35 ejemplares. Trece de ellos pertenecen a sus creadores, el resto pueden adquirirse a través de las cuentas de Instagram de La Trampa Gráfica Contemporánea y del Proyecto Rexistencia, así como enviando un mensaje al correo de Coral Revueltas.
«La idea es como hacer dos apartados: uno para donaciones, aportaciones a diferentes asociaciones, y la otra para gestionar un nuevo proyecto».
Las obras que componen la carpeta de grabado Rexistencia / Animales en peligro de extinción y especies protegidas en México podrán verse hasta el 30 de junio en el micrositio diplomaciacultural.mx.