Exposición | ‘Parteras urbanas. Entre patrimonio y colonialidad’ en el MAF

A través de 50 fotografías, Greta Rico retrata la labor de parto de varias mujeres vivieron al parir en sus hogares a consecuencia de la pandemia de Covid-19

Karen Rivera / Ciudad de México

¿Cómo se vivió la labor de parto durante el confinamiento? Para responder a esta pregunta, la fotógrafa documental Greta Rico retrató la experiencia de mujeres que, frente a la incertidumbre de la situación sanitaria en hospitales y por temor a la violencia obstétrica, prefirieron utilizar las prácticas ancestrales en su hogar. Un trabajo que se exhibe en la muestra Parteras urbanas. Entre patrimonio y colonialidad.

«Son más de 50 fotografías y lo que el espectador va a poder encontrase, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), en el primer piso del MAF, es el proceso del antes del parto y también del después, todas las problemáticas que se viven», afirmó Daniel Vargas, director del MAF.

En la Ciudad de México existe una casa de partería y apenas 12 parteras capacitadas, Greta Rico busca visibilizar su labor al tiempo que invita a vivir la maternidad con absoluta autonomía. Sus imágenes se muestran en blanco y negro y se dividen en tres ejes temáticos: la Partería como un ejercicio político/ acto subversivo; Patrimonio y colonialidad y Políticas del cuerpo y Re-apropiar/ Re-cuperar/ Re-significar.

«Refleja toda esta cuestión de la sororidad, del apoyo de la Red feminista, de la Red de Mujeres, del “no estás sola”, “puedes parir en tu casa”, “vamos a ir a ayudarte”, “vamos a contar con especialistas en la materia del parto”».

Parteras urbanas se podrá visitar en el Museo Archivo de la Fotografía hasta el 14 de agosto, además habrá una serie de actividades paralelas como un encuentro con parteras.