‘Stonewall’, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Se trata de una ópera estadounidense, creada por Iain Bell y Mark Campbell en 2019, que conmemora el surgimiento de las marchas LGBT+ en Estados Unidos y el resto del mundo

Alberto Aranda / Ciudad de México

Maggie, es lesbiana y sufre de abuso por ser muy masculina; Carlos es profesor, pero fue despedido por su estilo de vida; Andy es un adolescente sin hogar; Troy es gogó; Edward es economista, pero vive en el closet y Leah es una lesbiana judía que ha sido sometida a terapias de conversión. Todos ellos eran clientes frecuentes del bar Stonewall y después de una redada formaron parte del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT+.

«Estos hechos, los disturbios de Stonewall ocurrieron el 28 de junio de 1969. Había una serie de abusos, una serie de desconsideraciones contra la comunidad LGBT+, pero estos disturbios son el referente porque es la primera vez que el colectivo se resiste y disminuyen a las fuerzas policiacas y los echan de esta zona de antros de Nueva York. Estos disturbios fueron el principio de lo que ahora gozamos y es a mí parecer lo que debemos celebrar cada año o el propósito de la marcha del orgullo», expresó para Noticias 22, el contratenor Gamaliel Reynoso.

En los Estados Unidos, en la década de los 60, gais y lesbianas vivían en secreto y con miedo. Se les consideraba como locos por los médicos, inmorales por los líderes religiosos, incontratables por el gobierno, depredadores por los noticieros y criminales por la policía. Al hacer frente a la redada en el bar se originó un movimiento mundial. Su historia llega a nosotros a través de la Opera Stonewall.

«Es una ópera moderna. Tenemos que pensar que esta ópera se estrenó en 2019. Yo pienso que se empezó a hacer en la segunda década de este siglo y eso quiere decir que tiene cosas interesantes a nivel armónico. Llega un punto en que es un poco minimalista el asunto. Las líneas de canto son complicadas porque muchas veces hay un bitonalismo. El acompañamiento va en una tonalidad y tú vas cantando en otra totalmente distinta. Siempre la música moderna nos va a representar no dificultades, pero si retos», agregó Reynoso.

Además de ver dónde y por qué inicio la lucha por los derechos de la comunidad LGBT, la pieza nos habla de personas que no son aceptadas y que al final lo único que quieren es tener un vida plena y feliz.

«Sarah se canta a sí misma feliz cumpleaños, y entonces, a partir del feliz cumpleaños y ver la velita en el pastel empiezan a salir cosas, vienen recuerdos de la infancia, el cómo no identificarse en el espejo y un poco de cómo la gente la trataba como una enferma mental, como si ella estuviera mal. Habla del odio del papá, del desprecio de su mamá y perder a una familia y luego empezar a buscar otra, porque somos seres que necesitamos cariño. Sarah conmueve un “montón”, es un personaje, es una chica que está hablando por todas aquellas que se han muerto, que han asesinado, que han lastimado y eso pega. La música está tan bien escrita que te lleva al fondo. Tu tocas el fondo con Sarah».

Creada por Iain Bell y Mark Campbell. SStonewall cuenta con la dirección musical de Antonio Azpiri y de Fernando Gómez Pimentel en la dirección escénica y se presentará el 3 y 5 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.