‘Rexistencia / Animales en peligro de extinción y especies protegidas en México’

La carpeta de grabado ‘Rexistencia’ es una iniciativa que tiene como intención realizar acciones que aporten posibles soluciones ambientales para la protección de animales en peligro de extinción y especies protegidas en México

César H. Meléndez / Ciudad de México

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, celebrado el 22 de mayo, el INBAL y la Secretaría de Relaciones Exteriores exhiben en línea la carpeta de grabado Rexistencia / Animales en peligro de extinción y especies protegidas en México, que reúne el trabajo de 14 artistas gráficos y visuales preocupados por la conservación de fauna endémica.

Editada por Coral Revueltas, César Pérez Becerril y Ernesto Alva en el taller La Trampa Gráfica Contemporánea, la carpeta está integrada por 13 estampas originales, cada una dedicada a un animal mexicano en peligro de extinción, como la vaquita marina, el tapir, el lobo mexicano, la tortuga caguama, el guacamayo rojo y la musaraña de los Tuxtlas.

«México es un país megadiverso justamente por la cantidad de especies endémicas. El asunto era justo dar a conocer estas especies que están en peligro de extinción. Nos interesa en ese sentido que la carpeta se conozca y que también se sepa que está disponible al público», explicó Carol Revueltas.

La primera edición de Rexistencia tuvo un tiraje de 35 ejemplares. Trece de ellos pertenecen a sus creadores, el resto pueden adquirirse a través de las cuentas de Instagram de La Trampa Gráfica Contemporánea y del Proyecto Rexistencia, así como enviando un mensaje al correo de Coral Revueltas.

«La idea es como hacer dos apartados: uno para donaciones, aportaciones a diferentes asociaciones, y la otra para gestionar un nuevo proyecto».

Las obras que componen la carpeta de grabado Rexistencia / Animales en peligro de extinción y especies protegidas en México podrán verse hasta el 30 de junio en el micrositio diplomaciacultural.mx.