Libro «Verdades a medias, verdades y media», reúne aforismos de Karl Kraus

  • El volumen será presentado hoy a las 19:00 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Álvaro Obregón 73, colonia Roma)

DISTRITO FEDERAL, México,  31/05/12,(N22/Conaculta).- 

Un aforismo es una declaración o sentencia concisa que pretende expresar un principio de una manera breve. Gonzalo Vélez se dio a la tarea de compilar los aforismos creados por el escritor alemán Karl Kraus, para reunirlos en el libro Verdades a medias, verdades y media.


La obra contiene 300 de los más de dos mil que escribió el autor hacia finales del siglo XIX y principios del XX, mismos que fueron traducidos por el compilador en un largo periodo de casi dos décadas.

En entrevista, Vélez comentó que la labor que realizó al transcribir del alemán al español los aforismos de Kraus estuvo marcada por el paso del tiempo, pues descubrió los textos durante su estancia en Berlín, a principios de la década de 1990, para luego publicarlos a manera de ensayo en un periódico de México.

Posteriormente intentó publicarlos, pero no encontró el momento adecuado, por lo que decidió esperar a que éste llegara. Mientras se dedicó a trabajar la traducción que ya había hechos, para lograr un texto lo más cercano al original.

Destacó que Kraus fue un escritor con un gran dominio del idioma alemán, por lo que la traducción que se propuso hacer, tuvo que estar apegada siempre a esa nivel de calidad, algo que fue madurando con el paso de los años, hasta que en el 2010 logró contar con los fondos necesarios para su publicación.

“Considero que se trata de una serie de aforismos con una gran reflexión sobre el entorno social en que se ubiquen, algo que sorprende si se toma en cuenta cuando fueron escritos, es decir, hace más de un siglo, en un país que no tiene nada qué ver con el nuestro, en medio de la decadencia del Imperio Austro Húngaro.

“En ese momento, Kraus enfocó su crítica al manejo tendencioso de los medios de comunicación de la época, que eran los periódicos, quienes llegaban incluso a crear acontecimientos para destacar algo que les interesaba o bien destacar sólo las noticias que convenían a un sector, así que esa circunstancia es algo que en nuestros días es fácil identificar como algo cercano”.

Los textos de Kraus poseen una gran vigencia, dijo Vélez, pues están enfocados a recuperar los valores que refuerzan el tejido social, “algo que en este momento necesitamos que ocurra en México, así que, a pesar del tiempo, la aparición de estos aforismos es oportuna y se convierte en una invitación a reflexionar”.

Verdades a medias, verdades y media es editado por la Dirección general de Publicaciones del Conaculta, dentro de la colección Cien del mundo, y está disponible en las librerías Educal del país.

El libro será presentado este 31 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Álvaro Obregón 73, colonia Roma). Estarán presentes el Gonzalo Vélez, traductor y compilador de los aforismos; Pablo Soler Frost, autor de la presentación de la obra; Héctor Orestes Aguilar y Sergio Martínez, quien fungirá como moderador.

Imagen: http://bit.ly/LLyA7b

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *