La 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ¡cada vez más cerca!

Los organizadores del encuentro ya revelaron la lista de películas que conforman la competencia de este 2022

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

Después de dos años de utilizar plataformas digitales como apoyo, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara celebrará su trigésimo séptima edición en formato presencial del 10 al 18 de junio.

Los organizadores del encuentro ya revelaron la lista de películas que conforman la competencia de este 2022.

«Este año nos quisimos mover a junio intentando retomar prácticamente al 100% las actividades presenciales, la verdad es que para nosotros en ese sentido ha sido difícil porque se nos recortó un poco el tiempo, pero estamos muy contentos y creo que el festival va a regresar fortalecido», afirmó Rodolfo Castillo Morales, director de programación documental del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Ahora se contemplan nueve categorías diferentes: Largometraje Internacional de Animación, Cine Socioambiental, el Premio Rigo Mora, Largometraje Iberoamericano Documental y de Ficción, la categoría “Hecho en Jalisco”, el Premio Maguey, Mejor Cortometraje Iberoamericano y el Premio Mezcal; éstos dos últimos también se dividen en las secciones Ficción y Documental.

«Recibimos más de 2 mil películas y nosotros somos tres directores de programación, Pável Cortés que está encargado de la Sección de Ficción y el Premio Maguey, que es nuestra sección de género LGTBQ+. Es un proceso bien interesante, que gozamos mucho, porque sí estamos al frente pero también es un trabajo de equipo», explicó Morales.

Polonia es el país invitado de honor en esta edición. Su delegación ofrecerá un número determinado de películas y se contará con la participación de productores en los diferentes espacios de industria.

«Es un país muy interesante en términos cinematográficos, que tiene una historia fantástica y que, además, también contemplan muchas cosas, que son grandes cortometrajistas, grandes animadores, ni qué decir de su trabajo en la ficción y documental», agregó.

La lista de películas seleccionadas para la competencia oficial permanece en el sitio web del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.