Patricia Martínez Pedreguera ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes ‘Perla Szuchmacher’

César H. Meléndez / Ciudad de México

Mediante una ceremonia en el entorno virtual, autoridades del  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del Gobierno de Coahuila y del Patronato del Teatro Isauro Martínez entregaron el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes “Perla Szuchmacher” 2021 a la joven dramaturga y directora escénica Patricia Martínez Pedreguera, quien ha trabajado con adolescentes desde hace algunos años, interesada en crear un teatro que les conmueva, les interpele y los cuestione.

«Me gusta trabajar con jóvenes de esas edades porque me identifico y recuerdo cuando yo estaba ahí y esas dudas, inquietudes, esa locura, esa vertiginosidad y ese caos que caracteriza a los adolescentes. […] Creo que el público joven es capaz de manejar situaciones y capaz de hablar y reflexionar situaciones bastantes más complejas de lo que creemos», mencionó en entrevista Martínez Pedreguera.

La creadora escénica recibió el galardón que lleva el nombre de Perla Szuchmacher, pilar del teatro para niños y jóvenes, por su obra Oppa, la historia de un par de amigos que atraviesan juntos una etapa crucial de sus vidas: la adolescencia.

«Yo pensaba: ¿cómo es crecer?, ¿cómo es crecer en esta edad tan importante?, ¿cómo es ser adolescente en este momento?; porque aparte la adolescencia es una etapa revolucionaria en la que quieres cambiar al mundo, quieres hacer un montón de cosas y de repente sentir que no hay para donde caminar, y esta sensación de que no hay un futuro hacia el cual avanzar. Entonces, ¿cómo construyes o cómo te convences de que vale la pena apostarle a seguir en este mundo?», agregó la dramaturga.

A partir de junio el público de la capital podrá disfrutar del montaje de esta obra, a cargo del grupo de teatro La voz de las cosas, fundado por Patricia Martínez Pedreguera.

«Vamos a tener una temporada con la compañía de teatro La voz de las cosas. La voz de las cosas va a presentar Oppa del 17 de junio al 21 de julio en la Sala Novo en el Teatro La Capilla», concluyó.