Fallece el escritor y traductor Danubio Torres Fierro

Torres Fierro colaboró en ‘Plural’, revista que Octavio Paz dirigió

Redacción / Ciudad de México

El escritor y traductor Danubio Torres Fierro falleció a los 75 años.

La noticia la dio a conocer la editorial Tuner a través de su cuenta de Twitter: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de Danubio Torres Fierro, autor y amigo de esta casa editorial, y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos», se puede leer.

De igual manera el historiador y ensayista Enrique Krauze expresó su sentir: «Lamento profundamente la muerte de nuestro amigo Danubio Torres Fierro, ensayista y crítico, que fue el último editor de la revista Plural. Su patria grande fue Latinoamérica».

Danubio Torres Fierro era originario de Rocha, Uruguay y llegó a México en 1974, a partir de ahí, se convirtió en colaborador de Plural, la revista que Octavio Paz dirigió por muchos años. Según informa la Enciclopedia de la literatura en México, Torres Fierro de igual manera se desempeñó como secretario de redacción en las revistas Universidad de México y Vuelta Sudamericana de Buenos Aires.

Residió en Barcelona entre los años 1976 y 1980. A su regreso a México continuó su participación al frente de suplementos culturales y revistas como secretario de redacción o como miembro del consejo editorial, como en el suplemento El Ángel del diario Reforma y en (Paréntesis). Asimismo, fue Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en México.

Torres Fierro fue conocido por elaborar amplias entrevistas a destacados intelectuales latinoamericanos y europeos, las cuales pueden ser leídas en el libro Memoria plural, el cual reúne sus pláticas entre 1975 y 1982; de acuerdo con la Enciclopedia de la literatura en México, entre los personajes que destacan son: Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera infante, Haroldo de Campos, Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Manuel Puig, Severo Sarduy y Mario Vargas Llosa.

Por otro lado, el exilio fue otro de los temas presentes en el escritor, de esto dan cuenta los libros Los territorios del exilio (1979) y Estrategias saldas (2001).

Con información de: El Universal, Reforma y Enciclopedia de la literatura en México