Por José Antonio Trejo
Distrito Federal, México, 16/07/12, (N22).-
Lola Lince regresó a celebrar los 20 años de la Compañía de Danza Experimental en el
foro Los Talleres, presentando la puesta
en escena titulada Apuntes de viaje: la estructura coreográfica como materia viva. La agencia de N22 platicó con ella y dijo que «este proyecto nace
de la necesidad de corear
corporalmente una serie de experiencias duras, digamos significativas».
¿Cómo nació esta puesta? «No es
más que la continuidad de mi quehacer
escénico. Es la necesidad que desde mis inicios me impulsa a la búsqueda de una
escritura orgánica y original», así lo aseveró esta emblemática artista, una de las más relevantes exponentes de la danza Butoh en
nuestro país, quien está convencida de que «los temas no se escogen, crecen
dentro del cuerpo».
más que la continuidad de mi quehacer
escénico. Es la necesidad que desde mis inicios me impulsa a la búsqueda de una
escritura orgánica y original», así lo aseveró esta emblemática artista, una de las más relevantes exponentes de la danza Butoh en
nuestro país, quien está convencida de que «los temas no se escogen, crecen
dentro del cuerpo».
También nos comentó cómo fue que trajo esta
puesta en escena e hizo que esta «subjetividad, dentro de partituras de acción, pudieran ser legibles para generar la forma artística en el espacio, a través de la
escritura del cuerpo, pues se toma como hilo conductor algunos textos del poeta T.S.
Eliot».
puesta en escena e hizo que esta «subjetividad, dentro de partituras de acción, pudieran ser legibles para generar la forma artística en el espacio, a través de la
escritura del cuerpo, pues se toma como hilo conductor algunos textos del poeta T.S.
Eliot».
Ella llevó al espectador, durante esta corta temporada en Los Talleres, por tres paisajes interiores que construyen
un tejido de sutil tinte autobiográfico: «Estación de las Cicatrices», «Exorcizar el mal» y «El
Retorno» a través del cual nos comparte su «observación, como materia viva,
cambiante, en perpetuo movimiento».
un tejido de sutil tinte autobiográfico: «Estación de las Cicatrices», «Exorcizar el mal» y «El
Retorno» a través del cual nos comparte su «observación, como materia viva,
cambiante, en perpetuo movimiento».
En esta obra, Lola Lince estuvo acompañada en escena por las
interpretes como Tlathui Benavides y Laura Zarmeño; el diseño sonoro es de Marcos García
y la iluminación de Gustavo Domínguez. Su realización conto con el apoyo del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa interpretes
con trayectoria (2011-2013).
interpretes como Tlathui Benavides y Laura Zarmeño; el diseño sonoro es de Marcos García
y la iluminación de Gustavo Domínguez. Su realización conto con el apoyo del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa interpretes
con trayectoria (2011-2013).
Foto: José Antonio Trejo
12MAG