Analizan las posibilidades de los museos como espacios educativos

Distrito Federal, 23/07/12, (N22).- La preponderancia de los educadores para brindar al público las herramientas necesarias para comprender, disfrutar y apropiarse de los museos, ha sido tema de reflexión de los especialistas que participan en el ciclo de conferencias Didáctica de la antropología en museos, que se realiza con motivo de los 60 años de creación de los Servicios Educativos en este tipo de espacios del INAH.

El foro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se realiza los miércoles de julio y finalizará el 1 de agosto en el Museo Nacional de las Culturas (MNC), a las 17:00 horas.

Montserrat Navarro, jefa de Servicios Educativos del MNC, abrió el ciclo de conferencias con el tema Miradas que construyen. Proyectos Educativos del Museo Nacional de las Culturas, en el que se refirió a la importancia de hacer de la amplia red de museos del INAH espacios atractivos y de aprendizaje para el visitante.

En este sentido, subrayó la necesidad de hacer uso de nuevas herramientas que les permiten acercarse a diversos públicos y hacer de su visita una experiencia memorable. “Durante estos 60 años se han producido muchos esfuerzos que han generado importantes frutos. Por eso queremos compartir estas experiencias y hacer una evaluación, para no partir de cero y proponer nuevos proyectos”.

Al recordar cómo surgió el modelo de Servicios Educativos del INAH, detalló que al frente estaban maestros que la Secretaría de Educación Pública comisionaba para trabajar en los museos, y contribuir así a que las visitas del público trascendieran del mero recorrido, y se transformaran, mediante estrategias pedagógicas, en aprendizajes y experiencias lúdicas.

Esta historia comenzó en 1952 con la creación del Programa Nacional de Servicios Educativos del INAH, y continuó cuando éste se transformó en el Programa Nacional de Comunicación Educativa y, después, en la Subdirección de Comunicación Educativa.

En su ponencia Nuevos retos de la educación en museos del INAH, Patricia Torres, directora del Museo del Caracol, formuló una revisión histórica de estos espacios del Instituto.

Hacer de los museos espacios no convencionales fue un reto que planteó la especialista, por medio de actividades para amas de casa, jóvenes, personas con discapacidades o adultos mayores; también —dijo— se pueden explotar páginas web y redes sociales, como medios para la enseñanza-aprendizaje.

El próximo miércoles 25, el etnólogo y ex subdirector de Comunicación Educativa del INAH, Diego Martín, hablará De las colecciones a la experiencia: medios de apropiación, a fin de reflexionar sobre la necesidad de innovar y mostrar diferentes tipos de interpretación y lecturas de los discursos museológicos.

Para la última conferencia, el miércoles 1 de agosto, se tendrá la participación de “una leyenda viviente” en el impulso de los servicios educativos en los museos del INAH: María Engracia Vallejo.

Ex directora del MNC y ex coordinadora del Programa de Comunicación Educativa del INAH, Engracia Vallejo, con más de 50 años de experiencia, “es una de las personalidades más importantes en el área educativa, y será una gran oportunidad tenerla en el museo”, comentó Montserrat Navarro.

Didáctica de la antropología en museos se realiza en la biblioteca del MNC, en calle de Moneda 13. Centro Histórico, a un costado del Palacio Nacional. Entrada gratuita.

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *