DISTRITO FEDERAL, México, 30/07/12, (N22/Conaculta).- A finales de la década de 1940, en momentos en que la televisión mexicana comenzaba a definir sus contenidos y alcances, Salvador Novo propuso un perfil que privilegiaba la cultura y el conocimiento por encima de los aspectos comerciales, postura que logró concretar a través del programa Las charlas de Salvador Novo, que se transmitió por Telesistema Mexicano.
En ocasión del 108 aniversario del nacimiento del poeta, celebrado el 30 de julio, Conaculta lo recuerda y destaca sus aportes en el panorama televisivo de aquella época.
En opinión del especialista Raúl Trejo Delarbre, Novo es uno de los protagonistas más destacados de la televisión cultural de aquellos años, pues su participación refrescaba la programación existente.
La relación del poeta con la industria televisiva comenzó en el año de 1947, cuando el gobierno mexicano, encabezado por el presiente Miguel Alemán, le encargó, junto al ingeniero Guillermo González Camarena, investigar cuál sería el sistema de televisión más conveniente para el país.
En aquel momento sólo existían dos modelos a seguir: el desarrollado en Estados Unidos y el británico, regido por el monopolio estatal de la BBC de Londres. El informe se tituló La Televisión, en el cual ambos concentran sus comentarios sobre todo en los aspectos técnicos.
“Quizá ese sea un aspecto que, a la larga, se le pudiera criticar a ambos, pero lo más relevante para mí son los programas que hizo para Televisa –entonces se llamaba Telesistema Mexicano–, que aireaban la pantalla en ese momento; además el propio Novo los protagonizaba.
“Su aporte fue muy relevante porque en 1948, cuando él y Camarena presentaron el informe, que no era un texto que propusiera políticas públicas al presidente Alemán, sentaron las bases para que surgiera la televisión comercial, que fue el modelo elegido por el gobierno mexicano para ser implementado en el país”, explica Trejo Delarbre.