El documental cuenta como una comunidad de monjas en el Estados Unidos de los 60 desafió al sistema patriarcal de la iglesia católica
Julio López / Ciudad de México
El ejército y la iglesia católica tiene las estructuras de jerarquía más estrictas y rígidas del mundo. La obediencia es un fundamento básico, por eso llama la atención que afínales de los años 60, en California, las Hermanas del Inmaculado Corazón de María se rebelaron en contra del obispo de su comunidad. Este hecho es rescatado por el cineasta brasileño Pedro Kos en la película Rebel Hearts.
«Yo que fui criado en la religión católica, soy gay y brasileño, este caso de las monjas fue una cosa muy inspiradora para ver una fe que incluye, una fe que vio adelante de la institución», comentó en entrevista para Noticias 22, Pedro Kos.
Este grupo de mujeres vieron en el camino religioso una posibilidad de estudiar, de desarrollar sus capacidades creativas, y así lo hicieron. Sin embargo, su desarrollo en las artes y libre pensamiento las encaminaron a poner en duda su entorno. Buscaron caminos diferentes y se cuestionaron su lugar en el mundo.
«Estamos cuestionando estructuras, instituciones grandes, viejas, que sentimos que excluyen más que incluir a gran parte de la población. Yo y todo el equipo nos sentimos mal porque es una historia muy actual», agregó el cineasta.
La película se construye con entrevistas realizadas a finales de los años 90 con integrantes de esta comunidad. A esto se suman elementos hemerográficos, animaciones, reportajes televisivos, además de fotografías y videos que fueron capturados por las mismas monjas.
La comunidad de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María fue única en el mundo, participaban en marchas exigiendo la abolición de la segregación racial y otras causas sociales que a su parecer eran justas. Se desarrollaron en el mundo de la ciencia. En las artes destacó el trabajo de la Hermana Corita Kent considerada en la actualidad una de las artistas más sobresalientes del arte pop.
Rebel Hearts es un filme inspirador sobre un grupo de mujeres con una arraigada consciencia social, mujeres que sin llamarse feministas se empoderaron y enfrentaron al Vaticano. Religiosas que renunciaron a todo con tal de ser fieles a sus ideales y a su fe.