«Le agradezco a mi poeta mayor el estar aquí»: Lorena Hernández en el inicio del Festival Letras en Tepic

En el primer día de actividades del festival en Tepic de Nervo, la directora anunció la creación de un concejo para que todas las instituciones que trabajan en torno al legado de Amado Nervo se reúnan una vez al año

Ana León/Tepic de Nervo, Nayarit

«Le agradezco a mi poeta mayor [Amado Nervo] el estar aquí. Yo soy agnóstica, pero si en algo creo es en el poder de la literatura y siempre que las cosas se dificultan le pido a Amado Nervo «por favor ayúdame a que se haga la sexta edición del Festival de Letras en Tepic». Mi poeta siempre me escucha y aquí estamos.» Estas fueron parte de las palabras del discurso de la directora del Festival Letras en Tepic desde Nayarit, Lorena Elizabeth Hernández cuyas actividades en Tepic de Nervo arrancaron este viernes 10 de diciembre luego de dos días en formato virtual desde Bahía de Banderas, que se estrenó como sede.

La misión del festival, como lo señaló su directora, se basa en tres ejes, el primero es la promoción de la lectura; el segundo, el difundir el legado de los grandes poetas: Alí Chumacero y Amado Nervo; y el tercero y último, dar a conocer el talento nayarita en Nayarit y en el mundo. En este último aspecto, destacó el trabajo de la poeta Frydha Victoria, de quien se presenta su poemario Todos los fantasmas de esta casa.

Imagen cortesía Festival Letras en Tepic

Iniciativa de este festival es también formar un concejo para que todas las instituciones que trabajan en torno al legado de Amado Nervo se reúnan una vez al año e intercambien experiencias, ideas y trabajos; articular todos esos esfuerzos en torno a la obra de Nervo.

Lorena Hernández señaló, además, que el festival busca convertirse en una especie de Cervantino, en una especie de Festival de Cine de Morelia para Tepic y en una especia de Feria del Libro de Guadalajara; mostrar que ésta es una ciudad con «buenas y buenos lectores».

El festival también se ha enfocado en traer a Nayarit toda la cantidad libros gratuitos posibles con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nayarit, el Seminario de Cultura Mexicana, que este año abre su primera corresponsalía en Tepic, y el donativo del FCE que llega aquí con su colección 21 para el 21, parte de su campaña de acceso al libro.

Alberto Ruy-Sánchez, escritor y Premio Nacional de Literatura que estuvo presente en esta inauguración, señaló que este festival, al que ha asistido desde su primera edición, logra que cada uno de sus asistentes se convierte en promotor de la riqueza de Nayarit.

Geraldine Ponce, presidenta Municipal, en su discurso dedicó unas palabras a una de las principales actividades que busca promover este festival, la lectura: «Leer es viajar a lugares que ya no existen o que tal vez están más lejos de lo que podemos llegar; leer es viajar en el tiempo y en el espacio, pero también es hacer un viaje a nuestra alma.»

Estuvieron también presentes Ezra Alcázar, en representación del director del FCE, Paco Ignacio Taibo II; Enrique Agüet, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit; y Sergio Eugenio García, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

El festival cuenta con la participación presencial de las escritoras Ave Barrera, Socorro Venegas y Frydha Victoria, entre otras, así como de los escritores Alberto Ruy-Sánchez y Enrique Serna. Todos programados para este viernes. Al final del día se reunirán junto con Silvia Molina, Rodolfo Dagnino y Adrián Barocio, en una lectura de gala. Mientras que el día de mañana, se llevarán a cabo conferencias virtuales en el Palacio Municipal, desde las nueve de la mañana, iniciando con Cristina Rivera Garza seguida por Margo Glantz, Carmen Boullosa, Juan Villoro, Xavier Velasco, Paco Ignacio Taibo II y Guillermo Arriaga. De manera presencial se realizará la conversación de Érica Zepeda y Nacho Lozano sobre Mujeres, violencia y nuevas masculinidades y la conferencia magistral de Silvia Molina.