En Avándaro desde la Academia, antropólogos e historiadores abordarán la influencia cultural de este festival a través de diferentes mesas de reflexión
Ohmar Vera / Ciudad de México
El 11 y 12 de septiembre de 1971 se llevó a cabo en la población de Avándaro, Valle de Bravo, el festival de Rock y Ruedas. Para conmemorar el 50 aniversario de esta celebración que cambió la historia de rock mexicano, se han preparado una serie de actividades enfocadas a redignificar este género musical, desde la generación Avándaro hasta la actual.
«Que se quite la mentira de que Avándaro fue lo peor que pasó para la juventud mexicana; que la encuerada de Avándaro no era una, eran muchos encuerados. Ahora, ¿por qué se reunió la gente ahí? Por la música, por los grupos, por ser libres, por tener fraternidad, por compartir la comida o sea todo era peace and love, una vibración tan tremenda de fraternidad y de armonía que no se había visto en la gente joven como se vio en Avándaro», señaló Ricardo Ochoa, músico, Peace and Love.
Las actividades comenzarán el 2 de septiembre con Avándaro desde la Academia, una serie de mesas de reflexión en las que antropólogos e historiadores abordarán temas como: El rock mexicano en la actualidad heredero de Avándaro; Avándaro y su dimensión antropológica y cultural; El papel de las mujeres en el rock, desde Avándaro hasta nuestros días; y Perspectivas de Avándaro como objeto de estudio.
«Eso para mí es muy relevante porque estás hablando de la academia dando su punto de vista de lo que es Avándaro y la influencia del rock en México como cultura, como parte de la cultura de México, eso es muy importante».
El 11 y 12 de septiembre se llevarán a cabo una serie de actividades musicales de modo hibrido, un programa encabezado con la presentación en vivo de Armando Nava de los Dug Dug’s y una serie de presentaciones virtuales.
«Está Peace and Love, obviamente, Sita y Ricardo, Ritmo Peligroso, La Barranca, varias personalidades del ambiente musical.»
Otro de los objetivos es promover de forma permanente el buen rock nacional, a través del portal festivalavandaro.com.
«Es hacer una plataforma de interactividad, con los que se presenten tenemos capacidad de asesoramiento en su trabajo de composición. Somos parte de la historia del rock mexicano y eso es lo que estoy tratando de hace valer con las nuevas generaciones que no se trata sólo de hacer tu grupo y hacerte famoso para ser exitoso, hay una conciencia social.»