617 mil personas pertenecientes a comunidades indígenas en las Américas fueron infectadas con covid-19 y casi 15 mil han muerto por complicaciones relacionadas desde el comienzo de la pandemia
Redacción / Ciudad de México
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne informó el miércoles 11 de agosto que menos del 20% de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra la covid-19 y en algunos casos ese porcentaje es menor del 5%.
Durante la conferencia de prensa semanal del organismo, la funcionaria calificó de «inaceptable» la disparidad entre quienes pueden y no acceder a la vacuna.
«Debemos desterrar la idea de que la inequidad en las vacunas es un problema de algunos países y no de otros, y en cambio trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países», expresó.
Esto después de la declaración dada el pasado 4 de agosto, donde Carissa Etienne informó que 617 mil personas pertenecientes a comunidades indígenas en las Américas fueron infectadas con covid-19 y casi 15 mil han muerto por complicaciones relacionadas desde el comienzo de la pandemia, según datos disponibles de varios países de la región.
«Es probable que haya muchos más infectados, pero es posible que no lo sepamos porque han tenido dificultades para recibir la atención que merecen», comentó la directora, la semana pasada.
Asimismo, señaló que la pandemia ha exacerbado las desigualdades en las Américas y añadió que la mayoría de los pueblos indígenas carecen de redes de seguridad financiera y social que les garanticen poder seguir manteniendo a sus familias y comunidades, incluso cuando están enfermos.
De igual manera, Etienne señaló que 17 países de las Américas han incluido a los pueblos indígenas en la lista de grupos prioritarios para la vacunación contra la COVID-19 y que se llevan a cabo campañas de vacunación en esos y otros países.
Según cifras de la OPS, el continente americano registró durante la última semana más de 1.3 millones de casos nuevos de Covid-19 y 19 mil muertes relacionadas con la pandemia. Los contagios, continúan al alza en Canadá, México y Estados Unidos, al igual que en países como Honduras, Belice y El Salvador, donde el aumento se estimó en un 30%.
La directora anunció que la OPS empezará a ofrecer dosis contra la Covid-19 a través de su fondo rotatorio, creado en 1977 por ese organismo para suministrar a precios accesibles vacunas contra distintas enfermedades e insumos médicos a 41 países y territorios de la región.
El fondo rotatorio sería una alternativa al mecanismo de distribución Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza Gavi para facilitar el acceso a las dosis contra el coronavirus a por lo menos el 20 % de la población mundial.
Etienne revelo que veinte países han expresado su interés en adquirir vacunas contra el coronavirus a través de este fondo.
Por último, la directora de la OPS explicó que el fondo beneficiará a los países de la región que carecen de «los recursos y el poder de negociación» para asegurar las dosis.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo durante la conferencia que ya tienen ofertas de vacunas para el último trimestre de este año y para 2022, y señaló que la expectativa es empezar el envío de las dosis a «partir de octubre próximo», aunque apuntó que quedan por ultimar detalles de las negociaciones tanto con los países como con los productores.
Con información de: OPS y la OMS