La primavera sirve de telón de fondo a la edición 69 de la Muestra Internacional de Cine que arranca el próximo 9 de abril
Redacción / Ciudad de México
Realizada de manera presencial y con estricto apego a los protocolos de salud e higiene de cara a la pandemia por covid-19, la 69 Muestra Internacional de Cine inicia su ciclo de primavera el próximo 9 de abril con una selección de 14 películas provenientes de 13 países, para concluir el 26 del mismo mes. Francia, Guatemala, Japón, Taiwán, Alemania, España, Suecia, Rumania, Costa de Marfil, Irán, Italia, Grecia y, por supuesto, México, son los países que integran este abanico con lo mejor de la fimografía internacional.
Este año, la Muestra Internacional abrirá con dos filmes: la versión restaurada de un clásico de la historia del cine, 8 ½ (Italia, 1963) del ya centenario Federico Fellini, galardonado en su momento con el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú y como Mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar; y Sanctorum (México, República Dominicana-Qatar 2019) de Joshua Gil, primera película nacional que se encargó de cerrar el Festival Internacional de Cine de Venecia y que además obtuvo el Premio Guerrero de la prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Y eso sólo es el arranque, porque la selección de esta muestra es una verdadera delicia. A las cintas de Fellini y Gil las acompañan los trabajos de “Costa” Gavras con su sátira política A puertas cerradas (Francia-Grecia, 2019), basada en la novela homónima de Yanis Varoufakis. Undine (Alemania, 2020), de Christian Petzold, protagonizada por Paula Beer, galardonada con el Oso de Plata como Mejor actriz en la Berlinale; La verdad (Francia-Japón, 2019), de Hirokazu Koreeda al frente de un reparto formado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke; Sobre lo infinito (Suecia-Noruega-Alemania, 2019), de Roy Andersson quien se hizo acreedor al León de Plata como mejor director por este filme, y Days (Taiwán, 2020), de Tsai Ming-liang, que propone un ensayo observacional sobre el cuerpo y el alma de dos hombres en estratos sociales distintos entre sí.
Los hijos del Sol (Irán, 2020), de Majid Majidi, quien revisa el áspero contexto de la infancia iraní con trazos neorrealistas; La virgen de agosto (España, 2019), de Jonás Trueba, una narración mística del Madrid entre tradición y modernidad; La noche de los reyes (Costa de Marfil, 2020), de Philippe Lacôte, que se presenta como una fábula para mostrar temas coyunturales como la segregación y la violencia; Monstruos (Rumania, 2019), de Marius Olteanu, con tres actos repartidos en las 24 horas de una pareja, con Bucarest como personaje y escenario principal; La educación parisina (Francia, 2018), de Jean Paul Civeyrac, una película sobre el cine mismo y la cinefilia que homenajea a la nouvelle vague, y El gran cuento de los osos (Francia-Italia, 2019), de Lorenzo Mattotti, que nos muestra la batalla entre humanos y osos inspirada por una novela de Dino Buzzati.
La muestra cerrará con broche de oro con La llorona (Guatemala, 2020), de Jayro Bustamante, película ganadora del Premio de la Giornate degli Autori en el Festival Internacional de Cine de Venecia y con la que el cineasta cierra su “Trilogía del desprecio”; además de ser la primera cinta guatemalteca que fue nominada a los Globos de Oro.
Imagen de portada: La verdad