«La Llorona», primera película guatemalteca nominada a los Globos de Oro

La cinta que retoma la leyenda para hablar sobre el genocidio maya-ixil, uno de los episodios más crudos en la historia del país

Redacción / Ciudad de México 

Escrita y dirigida por Jayro Bustamente y protagonizada por la guatemalteca María Mercedes Coroy, La Llorona retoma el mito hispanoamericano de la mujer que vaga lamentando la muerte de sus hijos, muerte que ocurrió a sus manos y que, condenada por eso, deambula eternamente lamentándolo. La leyenda es retomada para relatar un hecho verídico: el genocidio maya-ixil. 

Aquí puedes conocer un poco más de uno de los episodios más crudos en la historia de América Latina: 

El filme que es una coproducción entre Guatemala y Francia, se inspira en este hecho en la historia reciente de Guatemala. 

La historia de La Llorona es ésta: 

La protagonista es Alma, una indígena víctima de las masacres, cuyos hijos fueron ahogados frente a ella por militares que amenazaron con matarla si lloraba. Alma empieza a trabajar como empleada doméstica en la mansión de un militar retirado, quien logró evitar una condena por crímenes de lesa humanidad gracias a supuestos errores durante su juicio. Por las noches, el hombre, ahora anciano y enfermo, empieza a escuchar el llanto de La Llorona, llevando a que su familia crea que sufre de demencia.

Sobre la nominación como Mejor Película Extranjera, Jayro Bustamente escribió lo siguiente en su cuenta de Facebook: «Gracias a los @goldenglobes por la nominación, por abrazar nuestro cine y la historia reciente de nuestro país que merece alcanzar audiencias internacionales».