Distrito Federal, 14/01/13, (N22).-
Para resolver la crisis de valores en el país se requiere, como política de Estado, una difusión masiva de las artes y la cultura que permita a los jóvenes participar en cursos, talleres y grupos, y poner a su alcance actividades relacionadas con música, pintura, escritura, danza, artesanías y teatro, entre otras, como medios de expresión y de comunicación, aseguró Elsa Cross, poetisa, traductora literaria, ensayista y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
“Les despertaría mucho interés en otras cosas y les abriría una nueva forma de entender la vida”, sostuvo la creadora, galardonada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la Medalla Bellas Artes, en reconocimiento a su extensa obra.
La Universidad podría sumarse a este esfuerzo, con la creación de centros de estudios sobre Oriente y África, para realizar estudios más completos y sistemáticos sobre estos temas. En otros países existen trabajos en este ámbito y muchos puntos de interés, aparte de la filosofía: lengua, historia, arte, economía y demografía, entre otros. No se trata de una cuestión arqueológica, sino estratégica, una necesidad que impone la globalización, estableció.
Amor por los versos
Sobre su distinción, subrayó que representa una satisfacción muy grande. El reconocimiento fue entregado a la par del anuncio de la publicación dePoesía completa, que compila sus creaciones. “Es algo que tenía pendiente y me da gusto que haya podido realizarse, pues la mayor parte de mis libros estaban agotados”.
Reunirá, entre otros, los textos Amor el más oscuro, Peach Melba, La dama de la torre, Baniano, Canto malabar, Pasaje de fuego, Espejo al sol, El diván de Antar, Jaguar, Casuarinas, Moira, Urracas, Los sueños, Ultramar, El vino de las cosas y Cuaderno de Amorgós.
“Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”, escribió Pablo Neruda enVeinte poemas de amor y una canción desesperada, uno de los libros en los que Cross descubrió su amor por la poesía. “También leía a Federico García Lorca y a Juan Ramón Jiménez, los modernistas y muchísima narrativa y clásicos. Al inscribirme en la carrera de Filosofía tenía claro que iba a dedicarme a escribir versos”, compartió la autora, galardonada en 2009 con el Premio Universidad Nacional por creación literaria y difusión de la cultura.
“Qué caminos dejaste/qué expiación te vence y te despoja/ qué caminos seguiste para llegar aquí/desconocido y hermoso/ donde yo te amo”, escribió en Amor el más oscuro, publicado en 1969, el primer título de su autoría.
Por su obra, traducida a varios idiomas e incluida en diversas antologías, ha sido galardonada con diversas distinciones, como los premios Diana Moreno Toscano, en 1967; el de Poesía Aguascalientes, en 1989, por El diván de Antar; el de Poesía Jaime Sabines/Gatien Lapointe, en 2007; elXavier Villaurrutia, máximo galardón literario de México, por suCuaderno de Amorgós, y el Roger Caillois, en 2010, entre otros.
Imagen:http://bit.ly/2e8H2ou
12AM