Nueva ley es una victoria a favor de los derechos cubanos

  • Rafael Rojas, especialista en temas sociales de la isla, aseguró que esta medida ayudará a que parte del exilio pueda regresar a Cuba 

Por Perla Velázquez (@_Pixie_Pearl)


CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

A partir de este 14 de enero del 2013 Cuba aplica una reforma migratoria, ley esperada desde que Raúl Castro asumió el cargo del país en 2006, y que establece que la población sólo necesitará de un pasaporte y visa para salir de la isla.

Referente a este tema y sobre las derivaciones o ventajas que tendrá, la Agencia N22 platicó con el investigador cubano Rafael Rojas Gutiérrez.

La ley podría ayudar a la apertura de la sociedad y economía cubana


¿Cuáles son las consecuencias de la nueva Ley de Migración a la sociedad cubana?

-Yo creo que son buenas consecuencias en todos los sentidos. Por primera vez se podrá decir que los cubanos se acercan a la libertad de movimiento, como la mayoría de las sociedades contemporáneas. Por otro lado, creo que bien aplicada esta ley migratoria podría favorecer a la apertura de la sociedad y de la economía, por el hecho de que hay una parte importante de la población que puede ausentarse temporalmente de Cuba sin perder sus derechos. Por lo tanto eso tendrá efectos retroactivos.

Según el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), esta reforma irá acompañada, posteriormente, por las leyes económicas y las que regulan los derechos civiles y políticos dentro del país, porque tendrán que abrirse aún más para que la población migratoria tenga mayor facilidad de contacto con la isla y así presionar para que los derechos económicos abran las puertas al avance.

Luego de la Revolución cubana, el gobierno había decidido que sólo con permiso y con la carta de invitación del país extranjero los ciudadanos podrían viajar a otros países. Sin embargo, desde hoy, los cubanos podrán prolongar su estancia en otras naciones y podrán permanecer fuera de 11 a 24 meses. 

Permitirá que las personas que se fueron “ilegalmente” del país puedan visitar la isla

-Para las personas que quieren regresar a la isla, ¿qué beneficios tiene esta ley? 
-Esta ley migratoria tiene una serie de facilidades para el proceso de repatriación. Aquellos cubanos que residan afuera de la isla tendrán mayores posibilidades de regresar a Cuba. También la ley contempla mayores posibilidades para la residencia temporal, hasta dos años, lo cual permitirá que muchos emigrantes de Cuba puedan experimentar vivir fuera de su país sin que por ello se conviertan en indocumentados.

Esta regulación permitirá que las personas que se fueron “ilegalmente” del país puedan visitar la isla, pero únicamente si esto sucedió después de los acuerdos de La Habana y Estados Unidos de 1994 -cuando Washington se comprometió a conceder al menos 20 mil visas anuales a cubanos-. También podrán ir a Cuba quienes tengan más de ocho años de abandonar el país.

-¿Esta reforma representa un avance en la política cubana?
-Sí, es un avance. Habrá que ver en la práctica cuando comience a aplicarse dónde están los límites de esa ley migratoria, a qué sectores de la población afecta más. Pero aún así, con los límites, es un gran avance.

Algunas limitantes de la nueva ley


Con el objetivo de defenderse ante “la fuga de cerebros”. Cuba prefirió vetar a algunos profesionistas para esta nueva regulación. El gobierno que encabeza Raúl Castro limita a cuadros directivos, profesionales de la educación o la salud, atletas y artistas que sean “vitales” para la sociedad cubana. Sin embargo, se prevé que con el paso del tiempo se les otorgue este derecho.

“Se espera con esto que no haya una migración numerosa de profesiones favorecidas por la política del gobierno cubano. A pesar de que se aplicará una estrategia cuidadosa y restrictiva no es una limitante de todos, porque las personas que podrán salir pueden reforzar sus vínculos científicos y académicos con el exterior. En ese sentido, no faltará nada para los profesionistas”, aseveró Rojas.

De la misma forma que existen algunas restricciones escritas, serán sólo una parte de la sociedad la que encuentre un beneficio a esta ley. Los que tienen los recursos para viajar serán primeramente quienes disfruten, puesto que el precio del pasaporte aumentó considerablemente su tarifa. Anteriormente costaba 55 CUC (moneda equivalente al dólar) y ahora lo podrán adquirir en 100, en donde el salario mensual llega a los 20 dólares.


La ley es resultado de años de presión para mejorar los derechos cubanos
¿Cómo será ahora la emigración del país?
-Indudablemente aumentará hacia los Estados Unidos y para muchos países. Creo que ese será un efecto inicial. Habrá que ver si los consulados o las relaciones diplomáticas migratorias de estos países receptores limitan el ingreso de cubanos.

-¿El trasfondo de esta ley es social?

-Es una reforma que se produce luego de una presión prolongada y bastante esperanzada a favor de una mejoría de los derechos cubanos. Hasta la aprobación de esta ley el emigrante cubano pierde todos sus derechos, carece de derechos políticos; es más, en algunas ocasiones se aplicaba sanciones de hasta cinco años para poder regresar a Cuba.
Esta ley es el resultado de una presión de años de sectores de la población que lo que querían era mejorar el gobierno cubano.

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *