«Los detectives salvajes» es una gran novela mexicana escrita por un chileno: David Miklos

  • A 10 años de su deceso, INBA rindió un homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño.
  • «Yo espero que vengan más libros alrededor de Bolaño, sobre todo más libros alrededor de sus libros», Mónica Matristáin.


Por Víctor Gaspar 
(@gaspar_victor)
Distrito Federal, 15/07/13, (N22).-  
“Frente a un personaje tan importante como (Roberto) Bolaño, que arrastró con él a Mario Santiago, aparecen los dueños de los personajes, los que tienen la patria potestad, entonces eso también se va diluyendo con el tiempo. Las peleas alrededor no creo como que tengan mucho sentido. En el caso de mi libro, bueno es un aportación modesta, pero yo espero que vengan más libros alrededor de Bolaño, sobre todo más libros alrededor de sus libros y que comencemos a leer 2666 otra vez y Los detectives salvajes”, comentó la escritora y periodista Mónica Maristáin.
Como una figura que surge para mostrar su calidad literaria a 10 años de su fallecimiento, Roberto Bolaño fue objeto de un homenaje en la Capilla Alfonsina organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. En él participaron el escritor David Miklos, Manuel Dávila y la periodista Mónica Mairstáin, quien realizó la última entrevista al escritor chileno.

Su calidad literaria que fue reconocida con premios como el Herralde de novela y el Rómulo Gallegos, ambos por la novela Los detectives salvajes, Bolaño murió prematuramente a los 50 años. En vida, varios fueron los países de los que el chileno hizo su hogar, incluido México a quien plasmo también en Los detectives salvajes.


Para David Miklos la obra de Bolaño es vasta porque en Los detectives salvajes,“están ahí todos sus temas, desde el país que de alguna manera lo expulsa hasta el país que finalmente lo recibe, España, y en particular Barcelona y en particular Blanes, y su tránsito mexicano que para nosotros es fundamental. Desde La región más transparente no había una novela que retratara tan bien cierto momento de la ciudad de México y luego todo México. Es una gran novela mexicana escrita por un chileno”.

“La esperanza que tengo es que tanto la academia como los jóvenes nos enseñen a leerlo y a hacerlo perdurable. Es muy poco lo que importa: su novia, su amante, si los gringos o el mercado sajón, si se peleó con Mastretta o qué dijo Volpi”,agregó Maristáin.
Imagen:http://bit.ly/2e990Ej
13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *