Tata Madiba: luchador incansable por la unidad

  • El investigador Mauricio Meschoulan aseguró que algunas integrantes de comunidades blancas en Sudáfrica temen por su seguridad tras la muerte de Mandela. Sin embargo, dijo que las distintas instituciones que existen en Sudáfrica han garantizado a todos que no tienen nada qué temer 

Por Arlette Palacios  


CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

Un día como hoy pero de 1918 nació el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el hombre que conquistó con su carisma y sencillez a más de una nación; un líder de gran generosidad y lucha incansable por la unidad y el verdadero progreso de ese país.

Desde 2009 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró esta fecha como “Día Internacional de Nelson Mandela”, es por eso que cientos de personas de todo el mundo celebran hoy al Premio Nobel de la Paz, pero en especial los jóvenes sudafricanos, quienes nueve de cada diez dedicarán hoy 67 minutos de su tiempo para hacer obras de caridad o trabajos para la comunidad, esto como un homenaje al ex líder por los 67 años de lucha que realizó contra el régimen de segregación racial conocido como «apartheid» y por su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Madiba, como se le conoce al héroe sudafricano en su país, cumplió hoy 95 años; sin embargo, aún sigue internado en un hospital de Pretoria, desde el pasado 8 de junio, al haber ingresado por la recaída a consecuencia de una infección pulmonar.

Ante esta situación, Mauricio Meschoulam, doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz, adscrito a la Universidad Iberoamericana, comentó para la AgenciaN22 que “es un hecho que Mandela va a morir, ya que tiene una edad avanzada y además está en un estado de salud, que pende de un hilo, realmente estamos hablando de días o semanas, dudo que se mantenga muchos meses en estas condiciones”.

Asimismo refirió que “Mandela representa un símbolo muy importante de unidad entre los distintos grupos que existen en Sudáfrica, ese país tiene dos comunidades blancas importantes, que son los afrikáners y los ingleses, además tiene 11 lenguas oficiales, pero en realidad son más de 11 los grupos étnicos, y el ex presidente logró mantener la unidad de todos ellos y sobre todo después de los sucesos que todo mundo conocemos que vivió Sudáfrica como fue el «Apartheid», y el entorno que se generó, en el país, esto es lo que justamente representa”.

¿Qué pasaría si Mandela muriera?
“Los blancos están algo temerosos por la muerte de Mandela. Sienten que cuando él falte, pueden resurgir añejas heridas y no saben lo que podría suceder sin él presente. Mandela lleva ya muchos años políticamente inactivo y en realidad su muerte no tendría por qué afectar el desarrollo de relaciones que llevan años forjándose en su ausencia pública”, resaltó.

También dijo que “las distintas instituciones que existen en Sudáfrica han garantizado a todas las comunidades que no tienen nada qué temer, que las cosas en ese país marcharan bien y que finalmente el país termina siendo sólido, pero no se puede esquivar el temor en ciertas comunidades sobre todo en las personas de raza blanca”.

Refirió que se va a perder un símbolo importante, pero “queremos pensar que Sudáfrica tendrá la suficiente fuerza para superarlo, finalmente ya se sabe que Mandela algún día tenía que morir, pues no es eterno”.

Economía sudafricana. Nuevo integrante de los Bric
Este país es la principal potencia del continente africano, ya que es el miembro más reciente del exclusivo grupo Brics (integrado también por Brasil, Rusia, India y China), pero actualmente enfrenta grandes desafíos. En el primer trimestre de 2013 la tasa de desempleo fue de 25.2% y la de desempleo juvenil de 33.5%.

“Sudáfrica entró actualmente en los Brics, en realidad es un atributo que se le fue dando a ciertos países porque tuvieron varios años de crecimiento sostenido importante; entonces ese crecimiento se mantuvo durante muchos años, pues todo el mundo empezaba a hablar del milagro sudafricano, entonces, lo fueron incorporando a lo que era el Bric , hay que reconocer que tiene un liderazgo importante pero la muerte de Mandela no va afectar mucho económicamente al país”.

A pesar del crecimiento económico que ese país vivió, aún tiene distintos retos que no están siendo superados, “sigue teniendo problemas muy serios de inseguridad, y corrupción, actualmente es un país sumamente violento, entonces si no se reduce la desigualdad eventualmente la violencia puede manifestarse”.
Explicó que lo que está pasando en Sudáfrica es lo mismo que sucede en México, hay una gran tasa de desigualdad, en donde un grupo reducido de personas vive con plena riqueza y la gran mayoría de la población sigue viviendo en condiciones de pobreza, para reducir esos problemas se necesitan soluciones integrales, no basta una sola persona, hay que poner manos a la obra, incrementar políticas públicas que los reduzcan efectivamente, no es un país idéntico a la mayor parte de los países africanos donde hay mucha pobreza, es diferente. Aunque el Índice Global de Paz, en ese país se encuentra ligeramente mejor que el de México, se trata de lo mismo, severos niveles de violencia e inseguridad.

Concluyó que “la población sudafricana debería tener un ingreso digno, no sólo se deben eliminar los problemas políticos, sino que es indispensable que la gente viva mejor y eso no ha sucedido”.

Imagen http://bit.ly/1bLQypI
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *