La escritora habla sobre su nuevo libro, Sistema nervioso que habla sobre «las maneras que orbitamos todos alrededor del otro»
Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Para Lina Meruane la literatura es la problematización compleja y no lineal de la realidad. Nacida en el año setenta, fue testigo y víctima de la dictadura militar chilena. Su cuerpo, el cuerpo de una niña, se enfrentó a todo tipo de exigencia y violencia de la sociedad patriarcal dictatorial de esa época. Y es precisamente la estructura física de la mujer y el cuerpo del ser humano, el eje principal de su escritura, que se caracteriza por el uso del lenguaje médico.
«Y es un lenguaje que a mí me atraviesa biograficamente porque vengo de una familia de médicos, yo misma tengo una condición médica, por lo tanto la medicina es algo que a mí me forma», dice la escritora. «Yo siempre he pensado que nosotros, que nuestra subjetividad está realmente atravesada por nuestro cuerpo, por lo que le sucede a nuestro cuerpo, nuestros cuerpos enfermos, heridos, nuestros cuerpos vulnerables, nuestros cuerpos femeninos expuestos a un montón de violencia tanto doméstica como pública en la calle.»
Autora de libros como Viajes virales y Sangre en el ojo, la escritora chilena, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012, presentó en la Casa del Libro Universitario, en la Ciudad de México, su título más reciente Sistema nervioso, en el que los personajes padecen de nombres propios y, a través del lenguaje astronómico, presenta a la enfermedad como una constante en la vida de todos.
«Haber pensado este libro como un libro que trata sobre el universo y las maneras en que orbitamos todos alrededor del otro, la manera en que formamos un sistema, en este caso un sistema familiar, pero también un sistema de escritura, un sistema orgánico, un sistema astral en ese sentido, me parecía que era consistente pensar en los personajes no tanto como individuos solos, sino como personas ocupando un rol dentro de un sistema, que en este caso es el sistema familiar. Me interesaba mucho también pensar como no solamente orbitan alrededor de ellos mismos cada uno, sino que también cómo orbitan alrededor de un problema, que es el problema de la enfermedad.»
Y sobre la enfermedad que ataca al mundo y la violencia que enfrenta actualmente en su país de origen, Meruane opina lo siguiente:
«Yo creo que la ciudadanía está mucho más clara y mucho más consciente y mucho menos enferma que el poder que nos rige, yo creo que hay una gran sanidad, una gran energía vital en esa gente que está parada en la calle después de aguantar treinta años y enfermarse, y tener que tomar pastillas para poder funcionar. Hay de pronto una salida a la calle que me parece que es de una vitalidad, de una fuerza y de unas ganas de vivir impresionante es eso lo que el Estado no puede soportar.»
Imagen: Babelia