«Stree Dishtri. Mujeres grabadoras de la India»

Desde la gráfica se revelan tópicos centrales en la mirada de diferentes artistas en India, un paisaje que evoca temas potentes como la violencia, la protesta, el deseo y la sororidad

Guadalajara (N22/Ana León).- El empoderamiento de la mujer en la India es el tema central de la muestra Stree Dishtri. Mujeres grabadoras de la India, exposición que inició su ciclo en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara ayer jueves a las 20 horas y que sucede en el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En uno de los países considerados con alto riesgo de violencia sexual y esclavitud para las mujeres, esto de acuerdo a un estudio publicado por la Fundación Thompson Reuters, el gobierno del que es el país invitado de honor a la Feria, mira hacia el trabajo que mujeres grabadoras están realizando desde 2001 y hasta el 2019.  

«Las mujeres necesitan que se les den oportunidades, necesitan ser escuchadas. Así que diferentes actividades relatan cómo se organizan. Y el gobierno de India lo está incrementando. Necesitamos educar a las niñas y traerlas a un nivel en el que puedan hacer una vida después de todo, y esto es parte de eso», señaló Ramakrishna Vedala, secretario de la Lalit Kala Akademi, en una entrevista previo a la inauguración de esta muestra. 

En las salas del museo se muestra el trabajo de un total de 51 mujeres, en diferentes técnicas y temáticas. 53 estampas donde la potencia estética de su mirada iguala a la potencia temática que aborda tópicos como la violencia, la protesta y los encuentros culturales en India. 

Otro de los temas presentes y que es también parte de la mitología hindú, es la dualidad, Adhanari, «el concepto de Shiva. Shiva tiene esta dualidad: hombre y mujer, principalmente. Así que una parte de Shiva es el hombre y la otra parte es Parvati. Shiva y Parvati están en la misma persona, es lo que llamamos Ardha Narishvara, en la mitad es Nari e Ishvara. Nari es mujer e Ishvara es Shiva. 

Hay también un sentimiento de colectividad o comunidad reflejado en las estampas. Mujeres que dentro de su vestimenta o en su cuerpo llevan la imagen de otras mujeres. Difícil es no evocar una frase como la de Walt Whitman, el poeta estadunidense, que señala que “podemos contener multitudes”.

Finalmente, desde el inicio se nos revela que Stree significa “mujer” y Drishti “visión” –también puede interpretarse como “imaginar el futuro”–, es decir, que desde el título el curador, Uttam Pacharne (India, 1956) nos lanza un par de coordenadas poderosas para entender desde dónde y hacia donde se mira con esta muestra. Sentimientos y anhelos universales que hermanan, de cierta forma, ambas culturas. 

Imágenes: Ana León