En la Ciudad de México los equinos tienen que ejercitarse varias veces al día para activar sus glóbulos rojos.
Por Irma Gallo
Seguir a @irmagallo
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
“Al origen había la idea de los bailes macabros y la influencia, que es una tradición medieval. Mi trabajo es mucho musical. Me gusta mucho trabajar con los caballos y la música. No hay texto en mis espectáculos, nunca”, comentó Bartabás, director del Teatro Ecuestre Zíngaro.
Amante de los caballos, la música y las artes escénicas por igual, Bartabás se encontró con los personajes de José Guadalupe Posada y decidió crear Calacas, un espectáculo con su Teatro Ecuestre Zíngaro inspirado por ellos.
“Muy rápido nos dimos cuenta de que el ambiente de la época medieval no era muy interesante y le faltaba un poco de color. Entonces, muy rápido me fui en la dirección de la tradición mexicana”.
Fundada en 1984, la compañía de Bartabás, que en esta ocasión trae a escena a 27 caballos y ocho acróbatas, ha tenido que acostumbrarse a los distintos lugares a donde viaja. Por ejemplo, en la Ciudad de México los equinos tienen que ejercitarse varias veces al día para activar sus glóbulos rojos y no sufrir por la diferencia de altura.
“Muy rápido he visto que lo interesante para nosotros era trabajar sobre el mundo, el ambiente de Posada, que me parece muy interesante. Y además, tienen que saber que Posada es muy famoso en Europa. Para mí fue muy interesante pensar en cómo hacer el universo de Posada en tres dimensiones”.
Calacas se podrá disfrutar a partir del 3 de febrero en la Carpa Santa Fe, de lunes a domingo. Los precios de los boletos van desde $2500 hasta $575 pesos.
14AM