¿Una entrevista con el explorador? Sí, como parte de la celebración la periodista Swantje Schütz preparó una conversación ficticia
Ciudad de México (N22/ Redacción). – El Instituto Goethe en México celebrará los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, con el proyecto anual «Humboldt y las Américas», un año temático en el que la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en Latinoamérica y Alemania.
Entre las actividades que se realizarán está un seguimiento a los pasos de Humboldt por parte de los estudiantes de los colegios que pertenecen a la red PASH y publicarán sus fotos en Instagram.
El Museo Nacional de Ecuador inaugurará Viajeros y científicos: exploraciones e interpretaciones del continente americano y el Museo Provincial Casa del Portal de la ciudad de Ambato, también de Ecuador, Cosmos: La poética del color en la descripción del mundo natural.
También habrá jams de realidad mixta en Bogotá, Ciudad de México y Lima, que reunirán a creadores, productores, así como a artistas de realidad mixta para desarrollar aplicaciones digitales con la obra de Humboldt como trasfondo. Por cada jam, un equipo de hasta cinco personas será invitado a Berlín para el jam final, en septiembre de 2019. En México se celebrará en el Centro de Cultura Digital del 21 al 23 de junio.
Este intenso viaje empieza hoy y queremos que no se pierdan un año cargado de arte, música, ciencia y biodiversidad en toda Latinoamérica, en honor a uno de los genios universales más prominentes de todos los tiempos. ¡Acompáñenos, todos somos parte de este viaje! #Humboldt250 pic.twitter.com/A64sdlrbxe
— Goethe-Institut MX (@GI_Mexiko) March 11, 2019
Además, habrá ciclos de cine en el Instituto Goethe y tratarán varios temas como la ciencia, tecnología, cultura, historia, medioambiente, cortometrajes y animaciones.
Humboldt fue un naturalista, apasionado de la botánica, la mineralogía y la geología. En 1799 se embarcó a las colonias españolas en América al lado del botánico francés Aimé Bonpland. Durante sus viajes logró recopilar datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona; determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y estadísticas de las condiciones sociales y económicas de las colonias mexicanas de España.
El viaje de Alexander von Humboldt duró cinco años y dos meses, durante este tiempo apenas escapó de la muerte. Con las experiencias del investigador alemán en América del Norte, América del Sur y América Central. El 17 de marzo de 1804 llegó a su destino final, Filadelfia, Estados Unidos.
Si quieres conoce más, el Instituto hizo la ruta que siguió el explorador y puedes verla en este enlace.