Para llegar a Rosario Castellanos

Al mediodía del próximo sábado, la voz de Rosario Castellanos se oirá de nuevo, esto como parte del programa Voz Viva

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Como se puede leer en la página de la Casa del Lago, Voz Viva de México es una colección de la Dirección de Literatura de la UNAM que reproduce las voces de escritores significativos de México y América Latina, en ediciones que incluyen fragmentos o selecciones de su obra.

El próximo sábado 16 de marzo al mediodía, el espacio sonoro de la Casa del Lago será ocupado con la voz de la escritora mexicana Rosario Castellanos.

Esta colección está directamente relacionada con Radio UNAM, donde surgió el proyecto con Efrén del Pozo como director general; Pedro Rojas como coordinador de la emisora; Juan Rulfo como Vocal Ejecutivo y como su asistente, Carlos Monsiváis, esto en 1960; sin embargo, las primeras grabaciones ya se habían hecho cuatro años atrás. De 1955 a 1980, se realizaron más de cien números de esta colección, con una grabadora profesional, AMPEX americana, que inicia con la voz de Alfonso Reyes. El cuadernillo de presentación de esta colección durante muchos años fue ilustrado por Vicente Rojo.

Parte de esta colección es la voz de la escritora mexicana que en muchos de sus libros reflexiona sobre la idea de si existe una cultura femenina, el rol de la mujer en la sociedad, la reconfiguración de ésta en todos los ámbitos. Su obra nos invita a repensar a la mujer de su tiempo y de nuestro tiempo. Tiempos que en realidad, no han cambiado mucho. Aún nos debatimos con la desigualdad de género, la violencia (ahora, eso sí, más visibilizada pero no por ello erradicada), el tener que dividirse entre el trabajo y la maternidad, el adjetivo “antinatura” al no querer ser madre, y más.

La sesión de escucha no tiene ningún costo.