Atestigua firma de convenio en materia de educación, diversidad cultural y lingüística con el IEEPO y la UNAM
Ciudad de México (N22/Redacción).- El pintor Francisco Toledo apoya con diversas acciones altruistas en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca, ubicada en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, donde se forman docentes con dominio de una lengua indígena, además del español. En ese contexto, el artista plástico atestiguó la firma de un convenio entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mediante ese acuerdo, se fortalecerán los vínculos de colaboración y se desarrollarán de forma conjunta actividades académicas, de investigación, intercambio académico y estudiantil así como de difusión de experiencias en educación, diversidad cultural y lingüística.
En la ceremonia realizada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se informó que a través del convenio, el IEEPO y la UNAM llevarán a cabo de manera conjunta la administración y operación del “Programa de Investigación y Formación Multidisciplinaria en Educación, Diversidad Cultural y Lingüística”, resultado de diez años de trabajo y que busca fortalecer la vida de las escuelas de educación básica en el área de educación indígena.
El director de la Facultad de Estudios Superiores FES Aragón (FES Aragón), Macedo Chagolla, expresó que la intención del convenio es generar beneficios mutuos, tanto para las personas de la UNAM como para los estudios de la Escuela Normal Bilingüe. Resaltó que esta alianza representa importantes posibilidades de investigación e intercambio de conocimientos de los alumnos de la institución con la comunidad académica y estudiantil de la UNAM.
Según explicó el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, entre las metas a lograr se encuentran: fortalecer la formación de docentes del nivel indígena como investigadores; realizar aportaciones teóricas y metodológicas para la investigación; promover el intercambio de docentes, investigadores, técnicos académicos, así como estudiantes de grado y posgrado y desarrollar programas de difusión y extensión de la cultura.
Asimismo, afirmó que en Oaxaca una tercera parte de la población es hablante de una lengua indígena, por lo que para el Instituto es de suma importancia que integrantes de los pueblos originarios puedan tener acceso a mejores espacios de desarrollo y superación.
El acuerdo fue firmado por el director general del IEEPO y el director de la FES Aragón, como testigo de honor signó el maestro Francisco Toledo, en su carácter de presidente del Patronato de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO).
Imagen: Forbes México / © Fernando Luna Arce