El movimiento maker se enfoca en el aprendizaje y la solución de problemas por medio de la creatividad
Ciudad de México (N22/ Fernando Salinas). – Make X es el primer torneo de robótica que se hace en México los ganadores tendrán la oportunidad de hacer un viaje a Shenzhen, China para representar a México como parte de otro torneo. Alejandro Suárez, director de Creativa Kids, compartió su deseo de expandir la enseñanza de la robótica en las escuelas y su intención de apostar a competencias más complejas.
“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es evolucionar los torneos, hacerlos más espectaculares. El problema es que hay niños que aún no hacen robótica, nuestra visión como empresa es crear nuevos héroes, que vivan una experiencia única, que ganen grandes premios como irse a China, esto con el fin de que estén motivados de tal manera que cuando regresen a sus escuelas sean héroes. Estos son los niños que van a tener más oportunidades laborales”
El torneo tiene la intención de promover y motivar el interés del desarrollo tecnológico en niños. Además del desarrollo de hardware, el desarrollo de software y la aplicación de la inteligencia artificial son importantes. “Parte de nuestra propuesta de robótica de nuestra plataforma es que es de código abierto basada en una tecnología Arduino nueva que es al mundo del hardware lo que fueron el mundo de los teléfonos al mundo del software, le permiten a todas las personas crear software avanzado. Los robots que nosotros fabricamos pueden ser al nivel de reconocer, con un visor de cara, los sentimientos. Un niño podría programar en un robot por ejemplo que, si alguien está triste, ese robot le cuente una historia o si este contento, su robot le de High Five”.
El desarrollo de las competencias se desarrolla a partir de un eje temático y retos que buscan mejorar el entorno global, los concursantes tienen que resolver situaciones como apagar una planta nuclear. Estos robots son más avanzados, tienen más sensores y capacidad de expansión, les pueden imprimir piezas 3D y dentro de las reglas pueden agregar partes móviles siempre y cuando estén dentro de las reglas de peso y de tamaño. Los que ya tengan un nivel más avanzado pueden entrar a programar en código directo, lo que abre muchas más opciones de configuración y de velocidad de respuesta.
El proyecto abarca la participación de jóvenes interesados en la robótica, pero también diversas compañías interesadas en el desarrollo tecnológico. Se sumaron 70 equipos de catorce estados aproximadamente y ha tenido una excelente respuesta. Nova Robotics, Hacedores, SOLACyT, Hola Colegios, RED LATE, Learnix, EPIC QUEEN, CONACyT, son algunos de nuestros aliados. “El reto al que nos enfrentamos es como sociedad, como país. Tenemos que preocuparnos por evolucionar nuestra educación muy rápido de cara a no quedar como una sociedad plenamente consumidora de tecnología, sino que logremos ser creadores”.
Finalmente, Alejandro Suarez habló sobre la importancia del modelo maker en la educación. “La educación maker lo que busca es que asimiles y apliques un concepto, es decir, no aprender solo las cosas de memoria, porque la inteligencia artificial nos va a dar las cosas de memoria, pero lo que nunca nos va a dar es la creatividad. El movimiento maker se enfoca en que los niños a través del hacer puedan desarrollar nuevas cosas y sobre todo que puedan desarrollar lo que se conoce como heurística, el eureka. Me refiero al momento en el que las ideas llegan a tu cabeza y tienen la capacidad de evolucionar. Esa es la educación Maker, lo que nosotros promovemos, a través de dibujo 3D con el arte, a través de impresión 3D, a través de robótica, a través de coding. En resumen, que los niños dominen los conceptos de ciencia”.