Muere el escritor Fernando del Paso a los 83 años

Del Paso presentaría su nuevo libro La muerte se va a Granada en la FIL y sería parte del homenaje a Juan José Arreola 

 

Ciudad de México (Redacción / N22). – El escritor Fernando del Paso falleció hoy a los 83 años, la noticia fue confirmada por la Universidad de Guadalajara a través de sus canales institucionales. En su cuenta de Facebook, Paulina del Paso, hija del escritor, escribió: “’Todos los días terminan por llegar algún día’». Hoy llegó ese día que tanto temía y junto con la enorme tristeza siento un amor inmensurable que me invade. Estoy abrumada por tantas muestras de cariño. Les agradezco a todos sus mensajes. Les pido una disculpa que no pueda contestarles de manera individual”.

José Trigo fue su primera novela publicada en 1966, año en el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Diez años después apareció Palinuro de México, que recibió el Premio de Novela México a la mejor novela inédita y, posteriormente, los premios Internacional Rómulo Gallegos, en 1982, y a la Mejor Novela publicada en Francia, en 1985, según consigna una biografía publicada por El Colegio Nacional.

Noticias del Imperio, su tercera novela, apareció en 1986. De ésta existen traducciones al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino. En 1995 se publicó su cuarta novela Linda 67; en 1998 La muerte se va a Granada, obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca, y en 1999 Cuentos dispersos, editado por la UNAM.

Además de escribir novelas, también incursionó en el ensayo y la poesía, escribió Sonetos del amor y de lo diario y publicó dos libros en verso para niños: De la A a la Z por un poeta y Paleta de diez colores.

Fernando del Paso Morante nació en la Ciudad de México en 1935. Cursó los bachilleratos de ciencias biológicas y económicas, así como dos años de la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde niño practicó lo que sería su otra vocación: el dibujo. También fue autor de obra plástica que fue exhibida en París, Madrid y Londres.

Fue parte del International Writing Program de la Universidad de Iowa City; colaboró en la British Broadcasting Corporation (BBC); y en París  se desempeñó como consejero cultural y después como cónsul general de México.

Fernando del Paso se distinguió siempre por su posición política progresista y ser “un hombre de izquierda confeso”.  Fue parte del Colegio Nacional desde 1996, de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2009, miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana; en 1993 fue nombrado Creador Emérito y, en 1998, Miembro honorario de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese.

Entre los varios reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991; el FIL de Literatura en 2007; el Mazatlán de Literatura en 1988; el Premio Novela México 1975.

En 2015 recibió el Premio Cervantes y durante la ceremonia declaró «Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza… Esto pareciera tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza. no denunciarlo me daría más vergüenza”.

Del Paso será velado hoy en la Funeraria Gayoso de Av. México en Guadalajara. Mañana, 15 de noviembre, se realizará un homenaje de cuerpo presente en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. El viernes 16 a las 13:00 horas se le hará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes con sus cenizas presentes.