Por
Montserrat Brugada (@MonBrugada)
Montserrat Brugada (@MonBrugada)
Distrito Federal, 28/04/14, (N22).– El
día de ayer 27 de abril, con motivo de la celebración del Día del Niño, a
celebrarse el 30 de abril. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a
través de la Compañía Nacional de Danza (CND) dirigida por Laura Morelos,
adelantaron la fiesta en el Auditorio Nacional con el espectáculo Cri-Cri.
día de ayer 27 de abril, con motivo de la celebración del Día del Niño, a
celebrarse el 30 de abril. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a
través de la Compañía Nacional de Danza (CND) dirigida por Laura Morelos,
adelantaron la fiesta en el Auditorio Nacional con el espectáculo Cri-Cri.
Esta
coreografía-musical se creó en el año 2007 por la Compañía Nacional de Danza para
celebrar el centenario del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990)
“Cri-Crí”. Por lo que se ha convertido
en una tradición con motivo del Día del Niño.
coreografía-musical se creó en el año 2007 por la Compañía Nacional de Danza para
celebrar el centenario del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990)
“Cri-Crí”. Por lo que se ha convertido
en una tradición con motivo del Día del Niño.
Francisco
Gabilondo Soler antes de convertirse en Cri-Crí, había
hecho inicialmente composiciones de
canciones románticas y conocido por sus primeros éxitos como “El Guasón de Teclado”. Al debutar en la XEW en 1934, El
Grillito Cantor demostró que además de pianista, saxofonista y baterista, era
capaz de integrar con destreza cuentos originales y memorables melodías. Su
amplio lenguaje y pasión por los más variados géneros musicales, aliados a la
fantasía, los apuntes sociales y el buen humor, hicieron de Cri-Crí el forjador
que permitió que varias generaciones tuvieran una infancia más agradable.
Gabilondo Soler antes de convertirse en Cri-Crí, había
hecho inicialmente composiciones de
canciones románticas y conocido por sus primeros éxitos como “El Guasón de Teclado”. Al debutar en la XEW en 1934, El
Grillito Cantor demostró que además de pianista, saxofonista y baterista, era
capaz de integrar con destreza cuentos originales y memorables melodías. Su
amplio lenguaje y pasión por los más variados géneros musicales, aliados a la
fantasía, los apuntes sociales y el buen humor, hicieron de Cri-Crí el forjador
que permitió que varias generaciones tuvieran una infancia más agradable.
La
coreografía estuvo a cargo de José Luis González, miembro de la Sociedad
Mexicana de Coreógrafos (SOMEC), los arreglos musicales de Eugenio Toussaint
(1954-2011), la música de Francisco Gabilondo Soler y la escenografía de Alain
Kerriou. Forman un espectáculo lleno de fantasía y diversión dirigido a los
niños pero también la oportunidad de recordar la infancia para muchos adultos.
coreografía estuvo a cargo de José Luis González, miembro de la Sociedad
Mexicana de Coreógrafos (SOMEC), los arreglos musicales de Eugenio Toussaint
(1954-2011), la música de Francisco Gabilondo Soler y la escenografía de Alain
Kerriou. Forman un espectáculo lleno de fantasía y diversión dirigido a los
niños pero también la oportunidad de recordar la infancia para muchos adultos.
Con la participación de 70 bailarines,
entre quienes se encuentran los estelares Agustina Galizzi, Blanca Ríos, Mayuko
Nihel, Erick Rodríguez y José Urrutia ofrecen, interpretaciones como “El Ratón Vaquero”, “Di por qué”, “Gato Carpintero”, “El
Chorrito”, “Negrito Sandía”,
“Negrito bailarín”, “Cucurumbé”, “Jota de la Jota”, “Jorobita”,
“La Muñeca Fea” y “La merienda”.
entre quienes se encuentran los estelares Agustina Galizzi, Blanca Ríos, Mayuko
Nihel, Erick Rodríguez y José Urrutia ofrecen, interpretaciones como “El Ratón Vaquero”, “Di por qué”, “Gato Carpintero”, “El
Chorrito”, “Negrito Sandía”,
“Negrito bailarín”, “Cucurumbé”, “Jota de la Jota”, “Jorobita”,
“La Muñeca Fea” y “La merienda”.
Con la presencia de miles de niños que
acudieron al llamado Coloso de Reforma acompañados de sus padres, abuelos y tíos,
disfrutaron durante una hora de los temas musicales del Grillito Cantor, que a
su vez siguieron con las palmas el ritmo de cada canción, finalizando en una
gran fiesta con un prolongado aplauso, gritos y globos rebotando por todo el
lugar.
acudieron al llamado Coloso de Reforma acompañados de sus padres, abuelos y tíos,
disfrutaron durante una hora de los temas musicales del Grillito Cantor, que a
su vez siguieron con las palmas el ritmo de cada canción, finalizando en una
gran fiesta con un prolongado aplauso, gritos y globos rebotando por todo el
lugar.
El coreógrafo José Luis González realizó
estudios de danza clásica con el Sistema de la Royal Academy of Dancing, en el
Instituto Cultural Cabañas. Estuvo como bailarín y solista en diversas
academias de Guadalajara y fue invitado a bailar en el Ballet Saby de Roma,
Italia.
estudios de danza clásica con el Sistema de la Royal Academy of Dancing, en el
Instituto Cultural Cabañas. Estuvo como bailarín y solista en diversas
academias de Guadalajara y fue invitado a bailar en el Ballet Saby de Roma,
Italia.
Ha participado también en la gira por
Europa con el Ballet Clásico de París durante su temporada de El lago de los cisnes, Ballet Teatro del
Espacio, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) y la Compañía Nacional de Danza.
Europa con el Ballet Clásico de París durante su temporada de El lago de los cisnes, Ballet Teatro del
Espacio, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) y la Compañía Nacional de Danza.
El arreglista de la obra, Eugenio
Toussaint, quien falleció el 8 de febrero de 2011, destacó como compositor en
la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el Cuarteto
Latinoamericano, Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la
Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee Colegge of Music y el
Curtis Ensemble, entre otros.
Toussaint, quien falleció el 8 de febrero de 2011, destacó como compositor en
la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el Cuarteto
Latinoamericano, Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la
Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee Colegge of Music y el
Curtis Ensemble, entre otros.
14MAG