No había bibliografía del arte latinoamericano: Jac Leirner

  • Así como encuentra difícil definir su trabajo por una sola influencia, Jac Leirner tampoco está de acuerdo en hablar de varios temas en su obra

Por Irma Gallo

Ciudad de México, México, 28/04/14, (N22).-  “El arte latinoamericano está siendo descubierto porque no había bibliografía,
no había mucho de estudios, no había una escena fuerte, mas ahora está creciendo.
Entonces ha sido asimilado, creo que con mucho gusto”, dijo Jac Leirner, artista
visual.
Nacida en Sao Paulo, Brasil,
en 1961, Jac Leirner presentará una exposición retrospectiva de cerca de 30 años
de trabajo dedicado a reflexionar sobre el arte y la cultura de consumo, en la
muestra Funciones de una variable, que se presenta a partir del 30 de
abril en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
“Si
pudiera dar una definición hoy, tendría que ver con el presente del tiempo.
Toma mucho tiempo desarrollar cada cuerpo de trabajo en el modo en que el
tiempo se hace presente a sí mismo en el cuerpo del trabajo. Tiene que ver,
naturalmente con el minimalismo pero también con muchos otros momentos de la
historia del arte”, aseguró.
Su
trabajo tiene una relación con el Dadá, el Pop y el arte conceptual. Comentó
que tiene que ver con sus colegas que están trabajando en esta época contemporánea.
“Tiene que ver con el ritmo, la cantidad y el minimalismo”.
Así como encuentra difícil
definir su trabajo por una sola influencia, Jac Leirner tampoco está de acuerdo
en hablar de varios temas en su obra.

“El tema que me mueve es
arte. No puedo decir que, por ejemplo, economía 
o crimen no estén presentes, no se hagan presentes, más economía y
crimen, por ejemplo, son temas muy grandes, muy ricos y muy importantes.
Tenemos que respetar ese tema. Creo que cuando ponemos ‘arte y crimen’, juntos,
o ‘arte y globalización’, por ejemplo, ‘arte y política’, los otros temas son más
fuertes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *