MUNAL crea «Entrecruces», taller de historia del arte para comprender el patrimonio

Filósofos, historiadores, escritores reflexionarán sobre la colección permanente de este emblemático museo que alberga obras del siglo XVIII, XIX y XX
Por Montserrat Brugada
Ciudad de México, 28/04/14, (N22).- A partir del 26 de abril hasta el 6 de diciembre se llevará a cabo el programa académico “Entrecruces: proximidades al arte mexicano”. Es un recorrido a través de 33 sesiones con 33 académicos de distintas universidades, instituciones académicas de prestigio con el propósito de abundar en diferentes líneas temáticas-humanísticas, que permitirá la contemplación y el análisis de las obras de la colección permanente del Museo Nacional del Arte (MUNAL).
“Entrecruces: proximidades al arte mexicano” implica la posibilidad no solamente de ver las artes plásticas en las obras sino que se invita a especialistas en historia del arte, historiadores, doctores en letras, filósofos para que brinden distintas visiones y saber cuales son los distintos contextos alrededor de una obra en sus distintos episodios históricos. El Museo Nacional de Arte cuenta con una colección permanente de más de 30 años la cual se dividen en tres secciones, la primera es la sección Virreinal, la segunda del siglo XIX y la tercera de la primera mitad del siglo XX.
“El participante puede esperar el arribo de 33 académicos de mucha trayectoria en distintas disciplinas, conocer más de la historia, del contexto, de la literatura, de las distintas pinturas, esculturas, fotografías y otras obras que tenemos en el museo” comentó el coordinador de la Biblioteca, Fernando Corona.
Para dar inicio de este programa académico, se contó con la presencia de la doctora Adriana Álvarez Sánchez, quien es experta en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Álvarez habló sobre los gremios y los artistas novohispanos, explicando la obra Glorificación de la Inmaculada, 1774 de Francisco Antonio Vallejo (1722-17865).
La obra es una enorme pintura sobre tela, ejecutada para decorar el cubo de la escalera de la Real y Pontificia Universidad de México; encargada para conmemorar la gracia otorgada por el papa Clemente XIV al rey Carlos III, para agregar en la Letanía de Virgen el título de Mater Inmaculata. En la parte superior y a los lados de la Purísima están san Pablo y santa Catalina de Alejandría, tutelares de la institución. Cuatro “doctores marianos”, entre los que destacan san Buenaventura, san Juan Nepomuceno y santo Tomás de Aquino, están en el extremo; en el otro, el joven jesuita san Luis Gonzaga, patrono de los estudiantes. Abajo están el pontífice y el monarca, y a sus espaldas los dos representantes en la Nueva España del poder civil y eclesiástico: el virrey de Bucareli y el arzobispo Alonso Núñez de Haro. Por ultimo, en los extremos inferiores del lienzo están dos grupos de estudiantes. El pintor Vallejo cobró seiscientos pesos por este trabajo.

“La pintura es uno de los elementos que contribuyen o que son parte de lo que hoy llamamos la cultura visual y material para saber cómo fue ayer y cómo es hoy. El papel que tiene no solo es de representar como se suele pensar la pintura sacra o espiritual. Sino también una serie de elementos culturales y de códigos para la época, elementos que nos hablan de poder o de saber como en el caso de la universidad”, finalizó la doctora Adriana Álvarez.

“Entrecruces: proximidades al arte mexicano”, se divide en tres módulos. El primero de Arte Novohispano del 26 de abril al 12 de julio con el objetivo de estudiar el imaginario de los artistas novohispanos y los contextos socio-culturales en los que desarrollaron su trabajo y contará con la participación de doctores y maestros como: Sara Baz Sánchez, Antonio Rubial, Carolina Sacristán, entre otros.
El segundo módulo es sobre Arte del siglo XIX del 19 de julio al 18 de octubre con el propósito de estudiar las corrientes artísticas de este siglo, así como las costumbres y la vida cotidiana de la sociedad mexicana reflejada en el arte, participarán el Maestro Guido Peña, la doctora Cristina García Hallat, César Cortés, la doctora Ana Laura Zavala, entre otros.
Y por último el módulo Arte del Siglo XX del 25 de octubre al 6 de diciembre, en el que se realizará un análisis de las temáticas del arte mexicano del siglo XX además de examinar desde un estudio detallado la arquitectura e historia del museo.  El módulo contará con la participación de Karen Cordero, Matilde Breña, Javier Cuesta Hernández, entre otros.
Todas las sesiones se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 11:00 horas en el Museo Nacional de Arte.
14mag 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *